Durante la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante de La Plata, la edil del Frente para la Victoria Nacional y Popular, Florencia Saintout, pidió “apoyo y solidaridad” con Hebe de Bonafini y todas las Madres de Plaza de Mayo “ante la persecución judicial que están viviendo”.
“El intento de detención de Hebe de Bonafini como el allanamiento a la Casa de las Madres se encuadra en una serie de hechos persecutorios hacia quienes representan las luchas populares”, fundamentó la concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
Saintout recordó que “mañana se cumplen las 2.000 marchas que todos los jueves llevan adelante las Madres de la Argentina luchando contra el autoritarismo”, por lo que “queremos manifestar también nuestro repudio a la presencia de la fuerza pública en el edificio de Madres y al avance autoritario en nuestro país”.
“Nos encontramos en un contexto de fuerte avanzada del autoritarismo en la Argentina donde se persigue a militantes sociales y políticos, se amenaza a periodistas y a dirigentes sindicales, y dónde, además, se empieza a hablar de conciliación”, agregó.
Por otro lado, Saintout propuso la creación del área de denuncias sobre suministro de servicios públicos en el ámbito de la Defensoría Ciudadana de la ciudad de La Plata, cuya función principal será recepcionar reclamos de los vecinos y vecinas.
“La idea se inscribe en un contexto donde resulta fundamental contar con mecanismos institucionales para que los ciudadanos puedan hacer sus reclamos frente a los tarifazos impuestos por el gobierno nacional, como así también en torno a la calidad del servicio que proporcionan las empresas de luz, gas y agua”, explicó el bloque del FPV Nacional y Popular en un comunicado.
Se espera que el accionar del espacio genere un registro de denuncias que permitan construir un mapa de la situación de los servicios públicos en la ciudad. De esta forma, se detallarán cuáles son las problemáticas más recurrentes y las zonas más afectadas para elaborar un diagnóstico que funcione como insumo del Estado en el diseño de políticas y líneas de acción acorde a la realidad de la comunidad.
Otro de los proyectos presentados por la concejala tuvo como objeto manifestar la preocupación del Concejo ante el inminente desalojo y cierre del Centro de Salud Sandra Cabrera, un espacio de promoción y atención orientado principalmente a garantizar el derecho a la salud de las trabajadoras sexuales.
“Desde que asumió el nuevo gobierno provincial se dejó de pagar el alquiler sin dar ni respuesta, lo que llevó a que ahora pese una orden de desalojo sobre el Centro”, explicó y añadió que “este centro de salud no sólo ha estado presente para las trabajadoras sexuales sino también para toda la comunidad, con una política integral de la salud atendiendo cuestiones de acompañamiento y fundamentalmente con un objetivo de vida digna”.
Antes de finalizar la sesión, Saintout realizó un pedido para que el Departamento Ejecutivo informe sobre la cantidad y el estado de las maquinarias pertenecientes a la Delegación de Melchor Romero, frente al reclamo de los vecinos por la falta de zanjeos en la zona de 37 entre 161 y 167. A su vez, instó al Municipio a que efectúe los arreglos de limpieza y zanjeo necesarios en la zona.