El quórum para la sesión especial en la Cámara de Diputados se había formado cerca del mediodía, cuando se completaron los 129 legisladores que exige el reglamento. El número se logró con diputados del Frente para la Victoria, el bloque Justicialista, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda, Compromiso Federal, el socialismo y otros bloques minoritarios.
El debate incluía varios proyectos de ley y de resolución de toda la oposición parlamentaria contra los tarifazos y el pedido de interpelación contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para que rinda cuentas sobre esa medida.
Sin embargo, a la hora de la votación, los diputados de Cambiemos bajaron al recinto y apelaron al reglamento del cuerpo legislativo para aducir que la aprobación de las iniciativas solamente era posible con la aprobación de los dos tercios de la Cámara, ya que las propuestas no tenían dictamen de comisiones.
El interbloque macrista sólo se comprometió a “invitar” a Aranguren para el plenario de comisiones, pero no a la interpelación en el recinto frente a todos los diputados y la sociedad.
“Este es un gobierno para ricos, hoy lo acaban de afirmar una vez más, porque no nos dieron los dos tercios que decían que teníamos que tener para votar. Pero les digo, así como el Martín Fierro dijo que no hay plazo que no se cumpla, no hay deuda que no se pague, también no hay tiento que no se rompa”, sostuvo el jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde, al hablarle a la multitud que se había congregado frente al Congreso.
Para el legislador, “hay una ley que no se votó pero que existe, que es la ley del arrepentido, del arrepentido de haber votado a Macri”.
Otros diputados opositores se manifestaron en el mismo sentido tras la fallida sesión y aseguraron que la mayoría de los bloques quieren que se “revisen los tarifazos” y que Aranguren dé explicaciones ante el Congreso, por lo que volverán a intentar llevar adelante el debate la semana que viene, según adelantaron.