A horas de una reunión de cancilleres del Mercosur en Uruguay, de la que Caracas fue excluida, Maduro dijo que va a enfrentar la negativa de Brasil, Argentina y Paraguay a reconocerle a su país la presidencia pro témpore del cuerpo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país ejercerá plenamente la presidencia pro témpore del Mercosur, pese a la posición contraria adoptada por Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó la triple alianza de torturadores y contra los que, advirtió, mantendrá una postura de enfrentamiento.
“Venezuela se respeta, presidimos el Mercosur y vamos a ejercer plenamente esa presidencia, señores de la triple alianza. Y llamo al pueblo a cerrar filas con los pueblos de Sudamérica en defensa de los derechos del pueblo de Venezuela”, sentenció el gobernante en un acto en Caracas transmitido en cadena nacional. “Bueno, triple alianza, aquí los esperamos, aquí los vamos a enfrentar y aquí los vamos a derrotar, pero con Venezuela no se van a meter”, añadió.
“Venezuela es perseguida por esta triple alianza de torturadores de Sudamérica”, apuntó Maduro al referirse a los gobiernos de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, el interino Michel Temer, y de Paraguay, Horacio Cartes. “Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Ahora nos persigue la dictadura impuesta por Brasil”, atacó Maduro. El mandatario insistió en que dará una batalla acompañado de los pueblos sudamericanos para ver “quién puede más, cómo termina esta batalla histórica en contra de esa triple alianza despreciable”.
El pasado viernes, Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia al gobierno de Maduro debido a la falta de consenso entre los Estados miembros, a razón de la situación política y económica de Venezuela.
De inmediato, Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso del mando, o una comunicación al respecto por parte de los otros países. La decisión de Venezuela fue criticada por Argentina, Brasil y Paraguay, pero apoyada fervientemente por el presidente boliviano Evo Morales, cuyo país tiene en trámite su ingreso al bloque.
Debido a esto, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay buscaron ayer en una reunión en Montevideo cerrar la crisis abierta por la decisión de Venezuela. La reunión se desarrolló sin la presencia de Venezuela. Ayer seguían las negociaciones. De haber acuerdo, hoy se reunirían los cancilleres para refrendarlo.
La ortiva de la CIA y canciller de los PROsaqueadores, Susana Malcorra, hizo los deberes rápidamente: El Gobierno argentino ratificó que no considera válida la presidencia del Mercosur asumida unilateralmente por Venezuela porque Caracas no cumplió con el procedimiento establecido por el bloque,
Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se llevó una declaración en la que Argentina y Washington llaman “hemisferio occidental” a América Latina, una denominación de la Guerra Fría y de la Doctrina de la Seguridad Nacional, impuesta por el poder estadounidense a través de las pasadas dictaduras cívico militares.
“La declaración conjunta de Kerry y su colega Susana Malcorra tiene un subtítulo llamado “Asociación en el hemisferio occidental”, la vieja forma en que los Estados Unidos, y solo ellos, denominan a la región. James Monroe, 1823. América para los americanos. Un burócrata del otro lado escribió el subtítulo y su par de este lado no pidió cambiarlo. Monroe, feliz”, comentó hoy en una columna de análisis el diario Página 12.
La cuestión de Venezuela estuvo presente tanto en la reunión privada de Kerry con Mauricio Macri como en las apariciones públicas de Malcorra y Kerry, quienes “instaron a las autoridades venezolanas a fijar prontamente un cronograma para el resto del proceso y expresaron su respaldo a un diálogo político oportuno, nacional, inclusivo y efectivo para abordar las necesidades inmediatas del pueblo venezolano”.
Macri también se sometió a la voz del amo cuando acepto algunos de los lineamientos centrales de la estrategia de control militar que Washington tiene para la región, que pasa por utilizar la excusa de una eventual lucha contra el narcotráfico para implantar en América Latina las actividades de la CIA y la DEA, siendo esa agencia el principal cartel de la droga entre todos los que operan en el planeta.
En seguridad la prioridad conjunta es el combate “al crimen organizado y el narcotráfico”. La ayuda de un millón y medio de dólares para las fuerzas de seguridad pasará por la Oficina Internacional de Estupefacientes y Fuerzas del Orden, INL. A contramano de lo que ocurre dentro de los propios Estados Unidos, como en California y Colorado, el acento del INL es más represivo que preventivo, comentó Página 12.