Una vecina de Ituzaingó, Constanza Muñoz, intimó a EDENOR a que se abstenga de seguir efectuando reclamo sobre el pago del servicio eléctrico con el nuevo cuadro tarifario impuesto desde la llegada del macrismo. Al ser su hijo electrodependiente, se estaría “en presencia de una flagrante y manifiesta violación de los derechos humanos toda vez que el servicio eléctrico es un servicio básico y esencial en la vida humana”.
La mujer agregó en una carta documento que, en caso de que se proceda al corte del suministro eléctrico, hará responsable a la empresa de todo el daño que ello genere al niño, “ya sea en su vida y/o salud como en cualquier otra índole”.
Asimismo, recordó que “se encuentra vigente la medida cautelar que prevé la suspensión del tarifazo en la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires”.
Esta tarde, se conoció además un fallo de la Justicia Federal de San Martín, que frenó los aumentos de la luz en todo el país al considerarlos “irrazonables y desproporcionados”. Al ser entrevistada por C5N, la magistrada que dictó la medida, Martina Forns, recomendó no pagar las facturas hasta que se resuelva la cuestión de fondo, relacionada con la falta de audiencias públicas.
El juez Luis Arias, quien emitió meses atrás una cautelar similar para la provincia de Buenos Aires, se pronunció hoy en el mismo sentido.
El magistrado en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis explicó que está vigente una medida cautelar de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata «que anuló los aumentos de gas y suspendió el aumento de la tarifa eléctrica en toda la Provincia, incluyendo el ámbito de Edenor y Edesur».
«No hay que pagar la factura, hay que esperar el pronunciamiento de las restantes instancias», dijo Arias a radio La Red y aclaró que la Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa, que la semana pasada habilitó el aumento en el servicio eléctrico para los municipios del Gran La Plata y los restantes del interior de la provincia, no revocó su fallo de primera instancia, sino que sólo «lo suspendió».
En ese sentido, sostuvo que los usuarios deben «tener cierta solidaridad, porque el que puede pagar va y paga, y el que no paga, a ese le van a cortar el servicio».
«Si los usuarios se pusieran de acuerdo y no pagaran, las empresas no le van a cortar a todo el mundo», aseveró.
El aumento en la energía para los distritos del Gran La Plata y los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires fue aprobado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y publicado en el Boletín Oficial el 26 de febrero pasado.