A partir del desarrollo urbanístico de Nordelta desde la década del ’90 y que se profundizó durante el mandato municipal de Sergio Massa, se estima que actualmente más de 9.200 hectáreas de humedales han sido ocupadas por la construcción de barrios privados en Tigre.
Es por ello que la Red de Organizaciones y Vecinos de la Cuenca del Río Luján y Delta del Paraná, lanzarán mañana sábado desde las 10 una campaña para exigirle al gobierno municipal, provincial y nacional que se frene la construcción de countries sobre los humedales.
Es que la gran cantidad de barrios privados en Tigre provoca año tras año que las precipitaciones sobre la zona se transformen en inundaciones que dejan bajo el agua a los más desprotegidos, y que afectan principalmente a los barrios más postergados y periféricos del municipio.
La manifestación será en la estación de trenes de Tigre, para reclamar que los emprendimientos privados están provocando «daños calamitosos a dichos ecosistemas y gravísimas inundaciones, afectando vidas y bienes».
Las organizaciones que convocan también explicaron que los humedales y las planicies de inundación «prestan valiosísimos servicios ambientales como la atenuación y regulación de crecidas, la recarga de acuíferos, la purificación de aguas, la liberación de oxígeno y la fijación de carbono».
De esta manera, los vecinos exigen que los funcionarios de todos los niveles estatales «respeten el marco jurídico vigente y se abstengan de autorizar emprendimientos que no lo cumplan y que de una vez por todas se fijen las líneas de ribera que establecen el límite del dominio privado del dominio público, avasallado una y otra vez por estas urbanizaciones privadas ante la ceguera de los funcionarios».
Mediante un comunicado también advierten que «este proceso de desarrollo urbano guiado por los intereses de inversores inmobiliarios y no en función de las necesidades de toda la comunidad, conduce a una privatización de los paisajes que promueve la segregación y marginación social y la desigualdad, una de las fuentes que alimentan la violencia creciente en nuestra sociedad».
El Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro y el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana que han ordenado la “paralización precautoria de todos estos emprendimientos y la prohibición de otorgar permisos para nuevos proyectos, convocando a expertos para un peritaje de impactos ambientales individuales y acumulativos para que se expidan sobre el tema».
La convocatoria cuenta con el respaldo de concejales y dirigentes de Tigre, Pilar, Malvinas Argentinas, Vicente López, San Miguel, Luján y Escobar, entre otros distritos. También manifestaron su apoyo el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y personajes de la cultura como el actor Pablo Echarri y el diseñador Benito Fernández.