El ministro de Energía de Mauricio Macri y accionista de la Shell, Juan José Aranguren, sumó hoy una nueva denuncia en su contra, esta vez relacionada con el tarifazo del gas.
El abogado Facundo Ferro, que representa a miles de vecinos afectados por los aumentos en Lomas de Zamora, denunció penalmente a Aranguren en los tribunales de Comodoro Py por desobedecer el fallo de la Cámara Federal de La Plata que dispuso la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del gobierno y ordenó retrotraer la situación tarifaria al 31 de marzo en todo el país.
“Aranguren se niega a dar marcha atrás con el tarifazo del gas y eso es un delito”, dijo el letrado a AgePeBA tras hacer la presentación junto a las multisectoriales de Lomas, Almirante Brown, Tigre, San Isidro, Salta y organizaciones como Tendencia Piquetera Revolucionaria.
En el escrito, Ferro destacó “el pleno y total conocimiento por parte del ministro acerca del fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata”, ya que Aranguren brindó una conferencia de prensa el 11 de julio sobre la medida judicial, anunció la apelación del gobierno y dispuso “mediante la Resolución 129/2016 el tope del 400% de aumento en la factura de gas”.
“Aranguren tiene que facturar no con un tope del 400%, sino con el cuadro tarifario que se encontraba vigente antes del 31 de marzo”, explicó el abogado y recordó que el “delito de desobediencia a la autoridad, previsto en el artículo 239 del Código Penal, prevé penas de 15 días a un año de prisión”.
La denuncia también advierte que con el “disparatado, excesivo e infundado aumento tarifario del servicio de gas”, el ministro de Energía “compromete seriamente el derecho a la vida y a la salud” de la población en plena temporada invernal.
“La pésima planificación energética se ha cargado la muerte en los primeros meses del año y conforme el Instituto Forense de Córdoba de al menos 20 personas fallecidas por hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono. El reconocido médico sanitarista de la misma provincia, Dr. Carlos Presman, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, aseguró en diversos medios que existe una relación directa entre los decesos y el tarifazo. De hecho, comparó la incidencia de estas muertes con las acontecidas por iguales causas entre 2010 y 2015, afirmando que totalizaron 5 en dicho período”, fundamentó Ferro.
Aranguren ya enfrenta denuncias en la justicia por la compra de gas a Chile con un sobreprecio del 128 por ciento, que benefició a la empresa de la que es accionista, y por presuntas incompatibilidades para decidir los aumentos tarifarios.