La gobernadora María Eugenia Vidal no pudo seguir escapando a la implementación del boleto estudiantil luego de las masivas marchas de estudiantes y un fallo judicial que finalmente presionó a la gobernadora para reglamentar la ley desde agosto próximo.
Sin embargo, la medida tiene modificaciones que perjudican a una gran parte de los beneficiarios que alcanzaba la ley aprobada hace un año en la Legislatura bonaerense.
Desde la Juventud Peronista Universitaria emitieron un comunicado para repudiar la forma de aplicación de la ley que pretende la gobernadora, ya que “esta reglamentación, que se debe exclusivamente a la lucha del movimiento estudiantil, es parcial y arbitraria”.
“La norma reglamentada no incluye a estudiantes terciarios ni a universidades nacionales que no sean de la UNLP. Tampoco contempla, como decía la ley original, pasajes de larga distancia, que serán incluídos recién en 2018”, agregaron.
La normativa que Vidal tuvo que reglamentar a partir de un plazo otorgado por la justicia, sólo cubrirá los recorridos de las líneas provinciales, lo que genera que en ciudades como La Plata queden por fuera del beneficio las líneas de colectivos Este, Oeste, Sur y Norte, que trasladan a un gran porcentaje de estudiantes.
“Por todas estas omisiones del gobierno de Cambiemos, que llamativamente omite siempre en perjuicio del pueblo, es que convocamos al conjunto del movimiento estudiantil a mantenerse movilizado y alerta por la plena implementación de la ley, tal como había sido aprobada”, alertaron.
Asimismo, consideraron que “no permitiremos que un derecho que nos costó tantas décadas conseguir y por el que cientos de compañeros y compañeras dieron su vida, sea recortado por este Gobierno ajustador y reaccionario”.
De igual manera, desde la Federación Universitaria de La Plata, el presidente Darío Estevez remarcó que “sabemos que la voluntad de la gobernadora no era implementar esta ley, ya que ella misma fue quien dijo en un primer momento que ‘no es prioridad’, para lugar mandar un nuevo proyecto a las cámaras”.
“Lo logrado fue posible gracias a una enorme lucha de todo el movimiento estudiantil. Conquistamos el boleto gracias a la lucha y la unidad”, indicó Estevez.