Señaló que está muy ligada a Francia y entiende que hay dificultades del pasado colonial y que no han sido bien asimilados en la sociedad los inmigrantes a lo largo de los años. Ello –afirmó Davis a la agencia Prensa Latina – ha fomentado el racismo y el odio.
A su juicio, el tema colonial abarca muchas aristas y toca a gran parte del planeta. Por ejemplo, Chile -precisó- tiene una crisis con los mapuches, se ha desatado la islamofobia y la discriminación atañe a las razas, pero igual a mujeres y desposeídos.
Al referirse a la violencia policial en Estados Unidos y los asesinatos de policías, Davis recordó que desde Martin Luther King con sus discursos existió un llamado a la paz, al cese de las guerras y los problemas sociales.
En ese sentido, explicó que el caso de la discriminación de los negros no puede verse en lo sucedido a los policías, porque hay oficiales negros dentro de los muertos, y los autores de los crímenes son veteranos de guerras inadaptados a la sociedad.
Añadió que hay cuestiones interconectadas con la segregación que apuntan directamente a la falta de oportunidades y menoscabo de las personas sumidas en la pobreza.
La profesora universitaria y miembro del Partido Comunista de Estados Unidos argumentó que existe hipocresía para tratar los expedientes de terrorismo y violencia en el mundo.
Al respecto, señaló que lo que ocurre en Europa o los países desarrollados tiene mucha más visibilidad que en el resto. Hay un morbo y a la vez no existe un verdadero análisis profundo del fenómeno, como sería remontarnos a la guerra contra Iraq.
Davis, Doctora Honoris Causa de la Universidad de Nanterre, Francia, enfatizó que a diferencia de las luchas de los años 60 y 70 en la población hay un nivel de conciencia más alto para enfrentar los flagelos que atentan contra la humanidad.
Manifestó sentirse muy emocionada de regresar al país de Víctor Jara y Violeta Parra, de Salvador Allende, luego de su viaje a Chile en septiembre de 1972.