Luego del multitudinario plenario que el pasado sábado se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la comisión de Acción Política del Comité por la Libertad de Milagro Sala definió una serie de encuentros y movilizaciones para continuar la lucha por la liberación de la líder de la Tupac Amaru, y asimismo repudiar la represión y el ajuste del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y del presidente Mauricio Macri.
El próximo jueves 21, en el Instituto Patria se llevará a cabo una charla con la presencia de la representante del Comité, Juliana Marino, acompañada por los periodistas Horacio Verbitsky y Sandra Russo.
La actividad es parte del ciclo de charlas “El delito de pertenecer”, que se realizan para evidenciar las políticas de hostigamiento y represión policial contra los militantes de la agrupación Tupac Amaru, que ha orquestado el gobernador jujeño, Gerardo Morales, con el aval del presidente Mauricio Macri.
Ese mismo día también se realizará una movilización a las oficinas de Ledesma en la Ciudad de Buenos Aires, que partirá a las 14 desde el Obelisco hacia Corrientes y Reconquista, lugar donde se leerá el mismo documento que será expuesto en Jujuy esa misma noche, como parte de los acontecimientos por cumplirse 40 años de la Noche del apagón.
La policía provincial, la federal, efectivos de Gendarmería Nacional y del Ejército, irrumpieron entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar, para luego de producir cortes en el suministro de energía eléctrica, secuestrar a unas 400 personas, de las cuales 33 permanecen todavía desaparecidas.
La situación actual de violencia institucional vivida en Jujuy también se suma a la represión que un grupo de Infantería propició el pasado jueves 14 de julio contra trabajadores azucareros de la empresa Ledesma, cuando reclamaban mejoras salariales y en las condiciones laborales.
Es por ello que desde la comisión de Acción Política del Comité buscan que intensifique el repudio a la represión tanto en el Congreso Nacional, como en todos los cuerpos legislativos y concejos deliberantes como sea posible. El pasado sábado unas 500 personas se sumaron al plenario Plenario del Comité por la Libertad de Milagro Sala en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
La actividad de la que participaron organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos y los comités regionales, tuvo lugar al cumplirse seis meses de la privación ilegal de la libertad de Milagro Sala por parte del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, que ya tiene 11 presos políticos.