Organizado por el Laboratorio Creativo Sonoro de la Tecnicatura en Comunicación Popular, se realizó en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP una jornada de debate sobre la producción de investigaciones periodísticas a través de la utilización del lenguaje sonoro en clave artística.
El encuentro contó con la participación de José Luis Núñez y Gustavo Vázquez de la Cátedra Laboratorio Creativo Sonoro/Tecnicatura Comunicación Popular, Pablo Antonini, de Radio Estación Sur, Juan de Lu, de Radio Futura, Margarita Castillo y Gonzalo Seguel, de FM Raíces Rock, Inés Tonarelli, de FM Resistencia y el cierre estuvo a cargo del docente e investigador de la Universidad Nacional de Comahue Ricardo Haye.
“La radio construye imágenes acústicas mediante signos orales, verbales, musicales, sonoros y silencios. Estos elementos son los que posibilitan que las imágenes adquieran una forma determinada para transmitir contenidos de variada especie”, remarcó Haye al dar el puntapié inicial del encuentro.
El especialista además señaló que hay un fenómeno de los últimos años que modifica sustancialmente a la radiofonía, “en el ciberespacio el oyente puede no solamente escuchar algo las veces que quiera sino elegir la oportunidad de la escucha, y esto modifica fundamentalmente la experiencia de contacto entre oyentes y radio”.
“Y a medida que el panorama siga creciendo va a ser mucho más complejo para el oyente discernir qué es lo que quiere escuchar, y va a perder, por ignorarlos, una gran cantidad de estímulos sonoros que seguramente serían gratificantes”, añadió el catedrático.
“Todavía la radio no ha abierto las compuertas a la participación más decidida de la construcción artística, y a mí me parece que la producción sonora de la radio cabe perfectamente en las coordenadas del arte”, indicó.
Haye concluyó: “Creo que debe ser revitalizado este concepto de la creación en grupo y por el otro lado la recuperación, que a mí me gustaría que la radio experimentase, de la figura del libretista o guionista, de aquel que escoge trabajar con red, y no apoyándose exclusivamente en lo que la presunta impronta creativa le puede sugerir; es decir, frente al micrófono, el que se sienta con un trabajo previo siempre está mejor preparado para afrontar la comunicación”.
En un mismo sentido, Pablo Antonini dijo que “la artística en la radio no es un envoltorio, es parte constitutivo de un determinado mensaje y atraviesa toda la producción que pueda llegar a tener una radio, desde ya que eso está más que claro en las radios comunitarias”.
Tonarelli, en tanto, comentó que la radio a la que pertenece surge de una experiencia “territorial” y “por eso todo cobra otro valor y es una aporte muy importante para todos los integrantes de una zona de alta vulnerabilidad”.
Para Juan de Lu la situación es similar: “el contacto que establece la radio con los oyentes se transforma en la mayoría de los casos en una empatía positiva que nos brinda una plataforma para en ocasiones generar la emoción del escucha con elementos del arte en el mensaje radial”.