El juez de familia lomense, Carlos Alberto Dupont, frenó hoy el tarifazo del agua en favor de un usuario de Banfield, Víctor Daniel Vallejos.
La resolución es la primera que se conoce en el país para el caso de los aumentos de ese servicio público, tras las numerosas sentencias aplicadas para los casos del gas y la electricidad.
Aunque el fallo de Dupont sólo alcanza al particular demandante y no se hace extensivo a otros usuarios en similar situación, su decisión crea jurisprudencia y deja la puerta abierta para más reclamos.
El incremento del servicio de agua potable y cloaca que presta AySA, de casi el 400 por ciento, está vigente desde el 1 de abril y alcanza a más de tres millones de usuarios que residen en el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires
En su fallo, Dupont dispuso “decretar como medida cautelar la suspensión del aumento tarifario dispuesto en la Resolución 62/216 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda respecto del usuario”.
La vigencia de esta cautelar se mantendrá en firme “hasta tanto el magistrado federal de primera instancia se expida sobre la cuestión de fondo planteada”, es decir si corresponde o no la aplicación del nuevo cuadro tarifario. Para cumplir con la medida, el juez ordenó a AySA “suspender la factura emitida el 21 de mayo y asimismo se reestablezca la misma conforme al cuadro tarifario previo a los aumentos dispuestos por la Resolución 62″.
En el mismo escrito, el magistrado declinó la competencia en el caso al entender que la presentación es propia de la jurisdicción federal, lo que no le impidió el dictado de la medida cautelar tal como la legislación le permite a todos los juzgados conformados en cualquier parte del territorio nacional y de todos los fuero.
El abogado del usuario, Facundo Ferro, explicó que el tarifazo “discrimina a este usuario y a la mayoría de la población al no permitirle el acceso a un derecho humano como la utilización de un bien público básico y esencial”.
En su planteo, consideró que “al igual que en el caso de los incrementos tarifarios de la electricidad y el gas, el nuevo cuadro tarifario del agua no contó con su respectiva audiencia pública” y que “la magnitud de los incrementos está violando de modo flagrante y manifiesto los derechos humanos de Vallejos”.
Ferro anticipó que interpondrá en los próximos días un recurso similar en acción conjunta ante el mismo juzgado en representación de cientos de usuarios que se sienten damnificados.