Lejos de dar una solución integral al problema de los tarifazos, el gobierno de Mauricio Macri respondió al creciente malestar social con un tope del 400 por ciento al aumento sobre las boletas del servicio de gas.
La medida se aplicará de manera retroactiva al 1 de abril, por lo tanto quienes pagaron facturas con aumentos superiores a ese tope se les hará una nueva boleta y recibirán una nota de crédito por el monto abonado de más.
Así se precisó en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.
“No podemos importar más gas que el que ya importamos, lo que tenemos es lo que hay”, justificó Peña y culpó a “la imprevisibilidad del clima” por los exorbitantes aumentos de las tarifas de gas.
“Abril y mayo fue el bimestre más frío de los últimos 60 años”, insistió, y luego dijo que eso “generó que se consumiera casi un 50 por ciento más que en el mismo tiempo del año pasado”.
El funcionario también adelantó que en octubre se realizará la audiencia pública para “terminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria”, ante lo que no descartó nuevos aumentos antes de fin de año.
Por su parte, Garavano confirmó que se presentará un recurso extraordinario para que no se aplique el fallo de la Cámara Federal de La Plata, que frenó el tarifazo a nivel nacional, hasta tanto quede resuelta la situación de fondo. El funcionario estimó que “en el segundo semestre, luego de la feria judicial, la Corte Suprema puede generar criterios que clarifiquen la situación de los aumentos de tarifas”.