La concejal platense Florencia Saintout participó de una charla en el marco de la celebración popular del Bicentenario de la Independencia Nacional en la sede de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata. El encuentro también contó con la participación de los dirigentes Mario Oporto y Emilio López Muntaner; el concejal del Frente para la Victoria Nacional y Popular, Guillermo Cara y la coordinación de Mariángeles Sotes, Secretaria Nacional de Capacitación de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles. La actividad se desarrolló en el marco de la semana por celebración popular del Bicentenario de la Independencia Nacional, organizada por cuarenta organizaciones del campo nacional y popular de La Plata.
“La idea del Bicentenario nos remite a una idea del tiempo. Actualmente la derecha habla del tiempo negando el pasado y el futuro. Para ellos, todo se juega en un absoluto presente. Ni siquiera son capaces de hablar de la Patria”, dijo Saintout, quien además destacó sobre el kirchnerismo: “Nos dicen que esta experiencia histórica se terminó, como en algún momento nos dijeron que la historia se había terminado, que ya no había más luchas ni posibilidades de transformar el mundo”.
Asimismo, la edil habló sobre el desafío “de ganarles electoralmente, de hacer de esta Patria Grande un lugar justo, de empoderarnos material, económica y culturalmente, de hacernos cargo de esta parte de la historia”. “Tenemos que volver a pensar en la potencialidad pragmática de la idea de la lealtad. La lealtad, tan devastada por la oligarquía, es uno de los sentimientos y más genuinos y más potentes para la acción política”, concluyó.
Por su parte, López Muntaner destacó sobre el gobierno kirchnerista: “La vigencia del proyecto nacional, sin lugar a dudas, está más fuerte que nunca. Sobre todo, porque no ha habido otro gobierno en la historia de nuestro país que haya demostrado que por fuera de él se haya podido construir una sociedad más justa, más igualitaria, donde los más humildes puedan llegar a acceder a las herramientas que les permitan la construcción de una vida digna”.
Acerca de los desafíos por delante, el ex Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, sostuvo que “es muy difícil resolver la desigualdad si no se resuelve la autonomía y la autonomía se resuelve si lo hacemos en el marco de la unidad”.
Finalmente, el Concejal Guillermo Cara destacó que la derrota del kirchnerismo fue electoral, pero no política: “se ha sembrado algo muy fuerte en la conciencia popular que es el hecho de que la política está para redimir esa injusticia social. Por eso, la palabra justicialismo es clave y nos da un vigor muy fuerte a la hora de plantarnos”.