Luego de reiterados reclamos, los trabajadores de unas 40 bibliotecas populares tomaron el quinto piso de la Dirección de Promoción Literaria y Bibliotecas, en la Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires.
El subsidio mensual que la Provincia mantiene con esas instituciones no fue efectuado desde enero pasado, lo que en la mayoría de los casos significó que no se puedan pagar los sueldos de los bibliotecarios de ciudades como Berazategui, Quilmes, Caseros, Tres de febrero y Lobos.
Los bibliotecarios iban a ser recibidos este lunes por la titular de la dirección, Natalia Hidalgo, quien no se encontraba en el lugar. “Hace tres meses que nos dicen que lo solucionan `la semana que viene´”, fue el reclamo de los trabajadores que decidieron tomar un sector del edificio por falta de respuestas.
“Primero decían que era un problema técnico, después administrativo, pero ahora llegamos a la conclusión de que es una decisión política”, dijo Osvaldo Rodríguez, de la Biblioteca Presbítero Pascual Ruberto, de Berisso, en una entrevista con Infoplatense.
El subsidio a las bibliotecas de la provincia se enmarca en el decreto ley 9.319/79, que en su artículo 15 establece que “los beneficios que recibirán total o parcialmente las bibliotecas públicas incorporadas al sistema bibliotecario provincial serán: Subvención mensual; subsidios especiales para el acrecentamiento; subsidios especiales para mobiliarios y equipos; becas para estudios o perfeccionamiento de personal; procesamiento técnico de los materiales bibliográficos y especiales, y asesoramiento en organización y servicios.