A las tareas que Esur SA ya realizaba, en este nuevo convenio se definió la ampliación del barrido en el casco urbano, la recolección de residuos no habituales en casco y zona suburbana, sumando además la recolección de servicio domiciliario en 2000 cuadras.
Sin embargo, a pesar del aumento millonario que la empresa está recibiendo, la recolección de basura empeoró. Los empresarios están mejor pero esas mejoras no parecen trasladarse a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Un dato que refleja esta realidad es que se han presentado 44 resoluciones en el Concejo Deliberante solicitando la recolección y aumento de frecuencia en diferentes barrios a lo largo de este año: 11 para Los Hornos, 8 para Romero, 7 para Villa Elvira, 5 para Altos de San Lorenzo, 5 para San Carlos, 1 para Abasto, 2 para Tolosa, 1 para Hernández y 4 para el Casco Urbano.
Atentos a esta problemática, desde el Frente para la Victoria presentamos distintos proyectos en el Concejo Deliberante para mejorar la situación de los vecinos y vecinas de la ciudad:
Programa “Basural CERO”, destinado a la erradicación de basurales a cielo abierto y a toda forma de acumulación de basura, a través de la colocación de contenedores comunitarios en las zonas donde la recolección no se realiza con frecuencia.
Programa Integral de ECO transformación, que tiene por objetivo generar datos e información ambiental para facilitar los procesos de toma de decisiones, gestión, supervisión y evaluación en materia ambiental. Además, se propone conformar un equipo técnico especializado; promover el conocimiento de derechos y deberes para la construcción de una ciudadanía ambiental, con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes, tanto como el accionar ambientalmente responsable.
Programa de Restauración Ambiental de Canteras en desuso y/o riesgo ambiental, para promover un hábitat sustentable para los habitantes de nuestra ciudad; preservar y mejorar las condiciones de salud de la población; evitar que las canteras que quedan en desuso se conviertan en basurales a cielo abierto; eliminar los factores de riesgo que implican las canteras para los vecinos; la recuperación de funciones ecológicas, restauración paisajística y rehabilitación de sitios para usos predeterminados.
En la ciudad de La Plata estamos viviendo una situación ambiental y sanitaria crítica. Desde el municipio no se están resolviendo las problemáticas fundamentales de los vecinos, ya que resulta necesario la recolección y clasificación de la basura para evitar focos de enfermedades y problemas consecuentes.
Seguiremos reclamando a las autoridades municipales que garanticen un correcto funcionamiento de este servicio fundamental para todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, sin discriminación de acuerdo a las zonas. Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y saludable.
Los proyectos: http://www.florenciasaintout.com.ar/proyectos-en-el-concejo/