El intendente macrista de La Plata, Julio Garro, prohibió en las últimas horas el Festival “Justicia por Emilia”, que iba a realizarse mañana tras cumplirse seis meses de la muerte de la joven estudiante de periodismo en una fiesta ilegal de fin de año realizada en Melchor Romero.
La actividad, organizada por la Asamblea Justicia por Emilia, estaba prevista en el Playón del Reloj de Sol, de 14 y 521, con la participación de familiares, la Facultad de Periodismo de la UNLP, organizaciones y distintos grupos musicales.
Cristian Uscamayta Curi, hermano de la víctima, precisó que se habían presentado “todos los papeles requeridos”, pero la excusa del municipio fue que “no cuenta con los agentes suficientes” para garantizar la seguridad del evento.
“Los mismos argumentos utilizaron para no desalojar la fiesta que terminó con la muerte de Emilia”, se quejó el familiar y recordó que el festival había sido impulsado para que el caso “no quede impune, exigiendo justicia, demandando políticas del Estado que nos protejan y visibilizando las redes solidarias de nuestra comunidad”.
En la causa, a cargo del fiscal Álvaro Garganta, están imputados por “homicidio culposo” los cuatro organizadores de la fiesta clandestina “La Frontera”, donde murió ahogada Emilia al caer a una pileta. Se trata de Carlos Bellone, Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, único detenido hasta el momento por otro caso.
Al menos dos de ellos, García y Piedrabuena, tenían fuertes vínculos con la gestión de Garro, en particular con el subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Martínez Garmendia, a quien el juez platense César Melazo y el delegado municipal de Melchor Romero, Adrián Zamudio, apuntaron como el funcionario que habría recibido una coima para permitir que la fiesta se realizara durante la madrugada del 1 de enero, a pesar de no contar con habilitación municipal.
Según pudo saber AgePeBA, en las últimas semanas se sumaron nuevos testigos que también comprometen al secretario de Seguridad, Daniel Piqué, y al jefe de Control Urbano, Roberto Di Grazia. Esas declaraciones testimoniales demostrarían que las autoridades liberaron la zona para que pudiera desarrollarse el trágico evento.
Desde hace meses, con presentaciones judiciales y marchas a la Fiscalía de La Plata, la querella viene reclamando el cambio de caratula a “homicidio simple con dolo eventual” y que se avance con la investigación de las responsabilidades políticas del caso.