El especialista indicó que “el segundo semestre del gobierno de Macri va a ser más difícil que el primero; seguramente hasta septiembre se va a notar una pequeña mejora social, porque julio y agosto son meses donde siempre se incrementa la producción, pero el último trimestre del año va a ser realmente difícil”.
Feletti opinó que “también van a quebrar el Estado, como ocurrió en 1982, 1989, 1994 y 2001. El neoliberalismo tiene por política el colapso del Estado”, subrayó, para luego agregar que “la acumulación de renta financiera hoy en los bancos sin contraprestación productiva sabemos que nos lleva a eso”. También señaló que “hasta el 2002 el estado se financiaba con un 28% del PBI nacional y que desde el 2003 al 2015, esto se incrementó hasta un 41% en un PBI mucho mayor” para luego preguntarse “¿en qué medida se puede achicar en este tiempo al estado? ¿En cuántos puntos del PBI se puede achicar el financiamiento del estado?
El Estado es la herramienta con la que los sectores populares viabilizan sus proyectos políticos, ya que es a través de este que se pueden hacer las políticas públicas tendientes a reasignar recursos en la economía con criterios redistributivos”, afirmó. Esta tensión de dimensión económica, necesita pensarse también desde la dimensión política.
El especialista agregó que “lo que ha hecho históricamente el peronismo, esencialmente, es colocar al Estado en función de los intereses del pueblo y de la nación a través de diversos mecanismos, pero siempre en pos de una política industrial”, porque “sin industria es muy difícil pensar políticas redistributivas, de empleo y demás”.
“El neoliberalismo, por el contrario, representa la capacidad que tiene el mercado de asignar recursos. Por eso, el neoliberalismo, consciente de esa posibilidad popular de acceder al Estado a través del voto democrático para ponerlo en función de los intereses de las mayorías, ha tenido dos respuestas para evitarlo: impedir el voto del pueblo mediante dictaduras o endeudar al Estado para quebrarlo en democracia”. De este modo, “se condicionó a los sectores populares” y aseguró que en este modelo “el destino de los ingresos populares debe ser solo la subsistencia”, afirmó el economista.
Puede ser muy complicado que mejore la situación en el futuro próximo cuando el gobierno del presidente Macri, “se propone un Estado más chico y endeudado, lo que a largo plazo condicionará la capacidad de hacer políticas públicas”.
Feletti puso énfasis en que “para hacer crecer la economía Argentina es necesario trabajar en el consumo interno, las exportaciones y las inversiones, y que en estos momentos ninguna de estas tres cosas están avanzando”. También expresó que “se espera que las inversiones vengan de afuera en un mundo que se está cerrando” y puso como ejemplo claro el caso de Gran Bretaña que se sale de la comunidad económica europea.
La coordinación estuvo a cargo de los profesores Eduardo Alegre Gálvez y María Gabriela Wahnón quienes destacaron la importancia de estos encuentros que finalizaron hoy y que contaron, a lo largo del año, con la participación de distintos protagonista, tanto del ámbito académico como no académico.