A partir de este lunes, el aula 1 del edificio “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP lleva el nombre de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los jóvenes piqueteros asesinados por la Policía Bonaerense el 26 de junio de 2002.
La imagen de ambos militantes, ubicada en una de las paredes del aula, está acompañada por un poema de Vicente Zito Lema en homenaje a ellos, mientras que en la entrada al lugar se colocó una placa con la nueva denominación de ese espacio.
Durante la inauguración, también se colocó una imagen ampliada de la tapa del diario Clarín del día después de la masacre, en la que titularon “La crisis causó dos nuevas muertes”, tratando de encubrir a los asesinos.
La iniciativa fue impulsada por el Centro de Estudiantes de la unidad académica, conducido por la Agrupación Rodolfo Walsh.
“El objetivo de esta inauguración, a 14 años del asesinato de estos compañeros, tiene que ver con el ejercicio activo de la memoria”, dijo el dirigente estudiantil Lucas Vialey, quien agregó: “en estos tiempos que vivimos las manos de Darío y Maxi se levantan en cada movilización popular; esas manos son un abrazo, un símbolo de amor y lucha”.
Una multitud se movilizó ayer hasta el Puente Pueyrredón, donde los familiares de las víctimas y distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos reclamaron “juicio y castigo” para los responsables políticos de la masacre, entre ellos el ex presidente Eduardo Duhalde y el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, y repudiaron el ajuste del gobierno de Mauricio Macri.