Trabajadores, comerciantes y vecinos, nucleados en la Multisectorial contra el Tarifazo de Rosario, quisieron protestar contra la visita del presidente Mauricio Macri, pero se toparon con vallas y represión.
“Fuera Macri” y “Basta de Tarifazos” eran algunas de la consignas que podían leerse en las pancartas que llevaron hasta el acto por el Día de la Bandera que encabezó el mandatario, acompañado por el gobernador santafesino Miguel Lifschitz y la intendenta rosarina Mónica Fein.
Los manifestantes se concentraron en Plaza Pringles y luego marcharon pacíficamente, intentando sortear un fuerte operativo policial y las vallas colocadas a unos 300 metros del Monumento a la Bandera.
Allí, los efectivos de Gendarmería respondieron a palazos, dejando varios heridos, entre ellos el concejal del Frente Justicialista para la Victoria, Eduardo Toniolli, y el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade.
“Veníamos con una columna conformada por pequeños comerciantes, pymes y organizaciones sociales y al llegar a la esquina de Córdoba y Láprida nos cruzamos con un cordón de Gendarmería que nos empujó con sus escudos. Decidimos cambiar nuestro rumbo y marchamos por La Rioja y Juan Manuel de Rosas, pero allí apareció otro frente con gendarmes y, a pesar que tratamos de mantener la distancia, comenzaron a agredirnos. A mí me pegaron dos palazos, uno de ellos en la cabeza”, relató el edil.
El concejal, que formaba parte de la columna multisectorial, aclaró que “en ningún momento tuvimos la intención de pasar por encima de los gendarmes, sólo buscábamos un lugar visible para expresar nuestros reclamos, pero, como vimos la tensión que había, decidimos alejarnos de la zona y fue ahí cuando nos reprimieron”.
Antes de la marcha, Juan Milito, representante del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, describió la crítica situación que atraviesan como consecuencia del ajuste y las medidas neoliberales del macrismo.
“En el rubro alimentación, de aquí a tres meses habrá cierres masivos si esto no se rectifica. Estamos muy complicados, como la mayoría de las otras actividades económicas. No hablemos de las pymes de la industria, que van a sufrir un crack cuando tengan que pagar los aguinaldos. Decimos ‘No a los tarifazos’, por ‘Más empleo y producción’ y ‘No al hambre’”, subrayó.