El edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede de la presentación del mapa Áptico de nuestra unidad académica. El acto lanzamiento de la propuesta fue enecabezado por Evelina Díaz, de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Blanes, jefe de Deportes del Servicio Penitenciario Bonaerense, el secretario de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Federico Castaño, José Luis Nuñez de la Comisión de Discapacidad de la Facultad y Jorge Jaunarena, secretario de DD.HH. de Periodismo.
Durante el encuentro, Evelina Díaz al referirse a la legislación argentina indicó que “las personas con discapacidad somos jurídicamente incapaces. En los últimos años se ha avanzado, sobre todo con el proyecto de reforma del Código Civil que impulsa la idea de eliminar ese concepto que viene desde el siglo XIX y que es totalmente opuesto al espíritu que nuestro país se comprometió a respetar”.
En tanto, Castaño enfatizó la importancia del acceso a la educación durante la privación de la libertad para garantizar mejores oportunidades y ponderó el proyecto del Mapa por ser un claro ejemplo de cómo la educación enriquece a las personas. Asimismo trasmitió su intención de generar las condiciones necesarias para que el acceso al sistema educativo y a las propuestas artísticas y culturales no encuentre barreras institucionales al interior de las unidades carcelarias.
Por su parte, José Luis Nuñez resaltó: “Nos pone alegres y felices de saber que en este proceso estamos generando transformaciones y seguimos sembrando esta cuota de producir nuevos sentidos para una comunicación accesible e inclusiva”.
“Sobre discapacidad se va aprendiendo con el tiempo y siempre se tratan de mejorar el funcionamiento de muchos aspectos edilicios y destacó esto porque nuestra Facultad fue una de las primeras en implementar el sistema Braille”, completó.
Jauanrena recordó que nuestra casa de estudios siempre se carecterizó por tener una política de inclusión en materia de discapacidad, como también al momento de abordar la educación en las cárceles.
El mapa áptico describe la distribución de los diferentes espacios que conforman el edificio en señalética braille, estarán ubicados estratégicamente en los ascensores, para que a partir de su lectura, la persona ciega pueda desplazarse autónomamente.
Estos mapas fueron realizados por integrantes privados de su libertad, que forman parte del taller de Braille «El Ágora» de la Unidad Nº 9 de La Plata y esta actividad se enmarca en el programa «Entre muros» que la Comisión de Discapacidad de Periodismo viene desarrollando en articulación con los centros universitarios y talleres de las unidades Nº 8 y Nº 9 del sistema penitenciario bonaerense.