En su sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata declaró de “interés municipal” al Cordón Florifrutihortícola, golpeado por las medidas económicas del macrismo, como la devaluación y el aumento de la luz, el agua y los combustibles.
“Este sector constituye un pilar en el área productiva local, es el área productiva más importante del Cinturón Verde Bonaerense y abastece a 13 millones de habitantes. Sin embargo, a raíz de los tarifazos, de los problemas para la comercialización y el acceso a la tierra, atraviesa una profunda crisis”, explicó Florencia Saintout, autora de la iniciativa.
La concejala del Frente para la Victoria “Nacional y Popular” también presentó un proyecto de ordenanza para crear, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social comunal, el programa “Comedores Saludables”, que articula la producción del Cinturón Frutihortícola con diferentes comedores sociales y barriales, también afectados por el ajuste del gobierno.
“A través de este programa, se espera que el municipio incentive y proteja la producción del cordón frutihortícola, a la vez que garantice una base de alimentación saludable que se pueda distribuir en los comedores de La Plata. Así, por un lado, genera trabajo para los productores y por otro promueve una dieta adecuada para quienes asisten a los comedores”, se detalló en un comunicado.
Por otra parte, y en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Saintout propuso la creación de un área de Defensa de las Personas Mayores, que funcionará en la Defensoría Ciudadana local. El objetivo es que la oficina atienda, asesore y recepcione reclamos en casos de situaciones discriminación, maltrato, violencia de todos sus tipos, abandono de persona institucional, entre otros.
“El buen trato a los adultos mayores implica el acceso a la salud, a la ciudad, a condiciones de vida dignas”, dijo la edil y añadió que “es imprescindible que el Estado esté ahí, desde las formas más chiquitas, como que no haya baldosas rotas, pero también en cuestiones más grandes como la de seguir peleando por un sistema previsional que sea solidario y no meritocrático, para construir una sociedad en la que todos podamos vivir juntos”.
En la misma línea, presentó un pedido para que el intendente Julio Garro informe sobre el estado del Programa de Atención, Asesoramiento y Contención para Adultos Mayores, aprobado por el Concejo Deliberante en 2015, pero aún no implementado. “Es fundamental que el Municipio desarrolle políticas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, que en nuestra ciudad representan el 11% de la población”, fundamentó Saintout.
Por último, la concejala reclamó mejora y mantenimiento de calles y luminarias en Los Hornos, Villa Elvira, Melchor Romero y Echeverry.
“La situación en los barrios más alejados del Casco Urbano se está tornando cada vez más difícil para los vecinos y vecinas que allí viven y es necesario que la municipalidad atienda con urgencia estas problemáticas”, remarcó.