La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será querellante en la causa por las operaciones de “dólar futuro”, luego de una resolución de la Sala I de la Cámara Federal porteña, a cargo de Eduardo Freiler y Jorge Ballestero.
Los camaristas revocaron de esta manera la decisión del juez Sergio Torres, quien había negado en primera instancia el pedido de la ex mandataria para accionar contra el juez Claudio Bonadio y el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
“No es posible soslayar que los episodios denunciados involucran serias imputaciones al magistrado a cargo de la investigación de las operatorias cambiarias de fines de 2015 que, en efecto y siempre en grado de hipótesis, habrían importado para la pretensa querellante la ocurrencia de concretas lesiones a sus derechos”, dice el fallo de la Cámara.
La causa que se originó en una denuncia de diputados kirchneristas presentada cuando Cristina fue a declarar ante Bonadio el pasado 13 de abril.
Unos días después, tanto Bonadío como Sturzenegger, fueron imputados por fiscal Jorge Di Lello a raíz de diversos hechos ligados con la operatoria de dólar futuro: administración fraudulenta, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, prevaricato, estafa procesal y privación ilegal de la libertad.
La investigación del fiscal también compromete al director del BCRA, Pablo Curat; al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; al jefe de asesores de la Presidencia y amigo de la infancia de Mauricio Macri, José Torello; y a las firmas Caputo y Chery Socma SA, ligadas al mandatario.