Argentina formará parte de la Alianza del Pacífico en calidad de país observador, según confirmaron durante la noche del miércoles los países que integran el bloque económico. Se espera que Mauricio Macri, asista a la cumbre del 1 de julio que tendrá lugar en Chile.
Sostenida por los Estados Unidos, la Alianza del Pacífico es una herramienta en la geopolítica del Departamento de Estado para consolidar el modelo neoliberal. El bloque nació en 2011 y está formado por México, Colombia, Perú y Chile, quienes firmaron un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.
La base conceptual de la Alianza del Pacífico está claramente referida al libre comercio, en contraposición a las políticas del Mercosur que buscan en la integración productiva y en el comercio intrarregional.
Según se informó, en este marco Macri también visitaría Colombia, el gran socio político y militar de EEUU e Israel en América del Sur. Sería entre el 15 y 17 de junio, y se espera que participe de un foro económico. El objetivo del encuentro es afianzar, claro, su vínculo con el presidente Juan Manuel Santos, uno de los líderes más influyentes del bloque neoliberal.