El reconocido cineasta y ex Presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, brindó el jueves una clase abierta en el marco de la cátedra de Gestión popular de medios públicos y comunitarios que se realizó en el aula 19 del Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta unidad académica.
El corresponsal de la cadena Telesur en Argentina, Edgardo Esteban, fue el coordinador de la charla y definió al cineasta como “uno de los fundamentales en lo que fue la gestión de medios públicos en estos 12 años de transformación que vivimos”.
Bauer comenzó su alocución recordando el momento en que fue convocado por Néstor Kirchner para comenzar a delinear los principales ejes que compondrían al canal Encuentro del Ministerio de Educación, y contó que el ex Presidente le dijo en esa ocasión que “tenemos que ser capaces de cambiar esa cultura de la muerte que instaló la dictadura y la cultura del dinero impuesta por el neoliberalismo y tenemos que generar una cultura de vida”.
En este sentido, sostuvo que “cuando llegamos a Canal 7, ya con la gestión de Cristina Fernández, vimos la imagen de la destrucción que puede generar el neoliberalismo: entrar al canal fue como entrar a un museo abandonado”, y agregó que “si eso fue grave en Canal 7, en las emisoras de radio la situación era peor”.
“Fue una tarea de reconstrucción enorme, tuvimos que reactivar todo un sistema que había sido desactivado y dejado de lado”, expresó Bauer.
También mencionó, en ese recorrido por los 12 años que trabajó en la gestión de medios públicos, la creación del canal de contenidos infantiles Paka-Paka “que mostró un modo distinto de abordar temáticas complejas de manera profunda y hermosa”.
El cineasta manifestó su repudio a la reciente decisión del nuevo gobierno de cambiar de lugar la galería de los Patriotas Latinoamericanos que se encontraba en la Casa Rosada, y recordó que tuvo el honor de “participar de la construcción de los festejos del Bicentenario donde ideamos la colocación de los cuadros y fue muy emocionante ver los rostros de tantos próceres”.
Por otro lado, Bauer analizó la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y criticó las sucesivas medidas cautelares impuestas por el Grupo Clarín para evitar la aplicación de esa legislación. Además consideró que, si bien se llevó a cabo una transformación muy importante en el mapa mediático con respecto a los medios privados y públicos “no pudimos hacer crecer a los medios populares que la Ley marca con toda claridad”.
“No podemos entender el fenómeno mediático, social, cultural y político que vivimos hoy si no lo pensamos desde una mirada latinoamericana”, sostuvo el ex Presidente de Radio y Televisión Argentina, y resaltó la aparición de líderes populares a principios del siglo XXI.
En esa línea, afirmó que “a partir de la muerte de Hugo Chávez comienza a tomar impulso la contra ola llevada a cabo por los sistemas mediáticos de nuestro continente y el sistema financiero”.
“La tarea siempre es la de construir, y frente a este enorme poder mediático, ir generando un contrapoder”, dijo el destacado cineasta, y añadió: “Nos toca ser creativos con las artes y los medios de comunicación que manejamos, y nunca tenemos que dejar de lado el análisis crítico sobre el poder de los medios”.
Bauer también opinó sobre la coyuntura política de la región y afirmó que “el neoliberalismo en esta ocasión solo necesito ponerse nuestro sobretodo y utilizar un discurso que no es propio”. De esta manera, se refirió a la campaña electoral de 2015 y la consigna de la alianza Cambiemos que prometía “pobreza cero”.
“Lo que vamos a ver en los próximos meses no es pobreza cero, sino una profundización de la crisis social”, alertó el cineasta.