En unos 200 puntos del país, miles de personas se movilizaron por segundo año consecutivo bajo la consigna “Ni una menos” y por todas “las mujeres violentadas, golpeadas, abusadas y amenazadas”.
Desde la marcha de 2015 hasta el 31 de mayo último, el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, de La Casa del Encuentro, contabilizó un total de 275 femicidios.
“Lo que vemos es que la situación no mejoró en nada respecto del año pasado. La calle se hizo más hospitalaria para la voz de las mujeres, pero al mismo tiempo recrudeció la violencia machista”, advirtió la socióloga María Pía López, integrante del colectivo que impulsó la primera movilización.
Una multitud se concentró hoy frente al Congreso de la Nación para marchar luego hasta la Plaza de Mayo, donde se levantaron pancartas con lemas como “Ni una menos, ni un derecho menos” o “Ni una menos. Vivas nos queremos”. También se manifestó el reclamo por la libertad de Milagro Sala, presa política en Jujuy.
En La Plata, el punto de encuentro fue la Plaza Moreno, donde también confluyeron víctimas de violencia de género y familiares de mujeres asesinadas, junto a organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos.
Estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Periodismos y Comunicación Social de la UNLP partieron desde la esquina de 13 y 48, frente a Tribunales, encabezados por la decana de la unidad académica, Florencia Saintout. Otras unidades académicas y agrupaciones estudiantiles platenses también participaron de la marcha.
También hubo multitudinarias manifestaciones en ciudades como Mar del Plata, Córdoba, Río Cuarto, Rosario, Mendoza y Neuquén.
Antes de salir a la calle, el colectivo “Ni Una Menos” reclamó por la Ley de Patrocinio Gratuito para Víctimas de Violencia de Género, sancionada por el Congreso en noviembre del año pasado, pero aún no reglamentada por el gobierno de Mauricio Macri. “Es urgente que se aplique”, Florencia Abatte, periodista y referente del colectivo.
En una conferencia junto a víctimas y familiares de la violencia de género, se recordó además que Fabiana Túñez, actual titular del Consejo Nacional de las Mujeres, anunció que en julio presentará el Plan Nacional de Acción previsto en la Ley 26.485, por lo que se exigió a los legisladores que “voten el presupuesto para que se garantice un plan idóneo y pueda llevarse a cabo integralmente”.
El colectivo también manifestó “preocupación” por la violencia institucional y “algunos fallos aberrantes de un Poder Judicial que a veces parece ensañarse con las mujeres”.
“Recientemente a un padre que abusó de su hija le dieron una condena de apenas tres años de cárcel en suspenso”, dijo Abatte, que contrastó esta condena con la pena de 8 años que recibió Belén por sufrir un aborto espontáneo.
“Estas son algunas de las cosas por las que marchamos. A todo esto le decimos ‘contra nuestros cuerpos nunca más, ni una menos, vivas nos queremos’”, concluyó.