Poco después de llegar al Gobierno, el macrismo dispuso que los legisladores del Parlasur no perciban un salario. La decisión fue ahora ratificada por la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, quien además convino en que el Ejecutivo nacional sólo deberá cumplir con el pago de viáticos y gastos de traslado de los diputados.
La decisión de la magistrada se basó sobre todo en el hecho de que “el cuerpo legislativo se encuentra en período transicional, no cumpliendo aún al día de la fecha con el objetivo primordial para el que fue creado, por lo que si el pleno del órgano no se encuentra conformado, difícilmente pueda sesionar con normalidad”.
Frente a este escenario, el ex vicegobernador bonaerense y actual parlamentario, Gabriel Mariotto, señaló: “entendemos que hay una ley que se tiene que cumplir; es un fallo que respetamos pero que no cumple con lo que dice estrictamente la ley”, al tiempo que manifestó que “hay otras instancias de apelación que seguramente los parlamentarios van a activar”.
En diálogo con el portal La Tecla subrayó: “Tenemos la tranquilidad de saber que estamos cumpliendo con nuestra función, que fuimos electos por el pueblo y que nos alcanzan las mismas potencialidades que los diputados nacionales”.
Para Mariotto, “hay una gran campaña de desprestigio con respecto a la constitución del Parlasur” por parte del Gobierno Nacional. “Costará tiempo poder ponerlo en agenda como un instrumento de integración muy importante. Nosotros lo valoramos como una institucionalidad que da mayores posibilidades a nuestros pueblos. Se discute la independencia. Con tantos años de desprestigio parece que el diputado del Parlasur electo es una persona que trabaja un día por mes y como que es un burócrata. No es así, hay mucho trabajo. Nosotros seguimos trabajando con la misma vocación y con la misma responsabilidad. Por eso creemos fundamental el cumplimiento de nuestros derechos, no sólo de cobrar, sino también todos los beneficios que tiene ser un parlamentario elegido por el pueblo”, explicó.
Actualmente, el Parlasur funciona una vez por mes en reunión del cuerpo, con participación en las comisiones y cientos de proyectos que se van tratando. “Hay una realidad en Argentina que merece una singular atención. Lo que está ocurriendo institucionalmente en Brasil, lo que está ocurriendo en Venezuela, en Bolivia; son temas que requieren mucha atención y se tratan. Lo entienden mucho más aquellos diputados que son de provincias fronterizas, que conviven con los ejes de integración. Quizás a los de Buenos Aires les parece un tema menor, pero no lo es”, señaló el ex Vicegobernador.