Saintout propuso, por un lado, la creación de la Oficina de Atención, Acompañamiento y Alojamiento para Víctimas de Violencia de Género. El proyecto de ordenanza tiene como objetivo acompañar, asistir y asesorar a las mujeres que se encuentren en situación de violencia de género e intrafamiliar. Uno de los aspectos centrales que contempla es la creación y coordinación de Refugios de Protección y Contención en todo el Partido de La Plata, donde se albergue a mujeres e hijos/as en situación de vulnerabilidad y riesgo. La oficina estará coordinada por un equipo interdisciplinario de profesionales y se propone, además, generar un banco de datos estadísticos por barrio. Asimismo, contempla procesos de capacitación para mujeres que hayan atravesado por estas situaciones para que actúen como Agentes Barriales de Acompañamiento articulando la realidad de sus barrios y la dependencia municipal.
Por otro lado, la edil presentó un proyecto para la creación de Espacios para el Abordaje Integral y Comunitario de la Salud Sexual, como estrategia de promoción y prevención desde la perspectiva de derechos sexuales y reproductivos. Los espacios tendrán carácter de asesoría, funcionarán en los Centros de Salud de cada barrio y estarán en la órbita de la Secretaría de Salud y Medicina Social del Municipio, en articulación con otras dependencias locales. Estos espacios buscarán sensibilizar e informar, con campañas de visibilización y prevención de estas temáticas, como así también capacitar a referentes de las distintas comunidades para trabajar integralmente.
Por otra parte, la concejala Saintout pidió al Cuerpo que manifieste su preocupación ante la desestimación del Departamento Ejecutivo de una orden judicial, dictada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, María Ventura Martínez, que exige la reincorporación de la trabajadora Bella Valentina Pereyra a la Municipalidad de La Plata, en cumplimiento de los derechos que consagra la Ley Provincial de cupo laboral trans 14.783. Dicha normativa establece para el Estado “la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.
Asimismo, la edil solicitó declarar el Beneplácito del Concejo al cumplirse el primer aniversario de la movilización “Ni Una Menos”, que concentró a miles de ciudadanos de todo el país en contra de la violencia de género y que tendrá este viernes su segunda concentración.
Por último, Saintout solicitó al Ejecutivo que se dirija a EDELAP con el fin de restablecer en forma inmediata el servicio de energía eléctrica en el Barrio Sagrado Corazón de Los Hornos, ubicado entre calles 78 a 81 bis y de 137 a 141, ante los reiterados reclamos que vienen realizando los vecinos de la zona.