En una nueva sesión del órgano máximo de gobierno de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, realizada este jueves, se resolvió repudiar el avasallamiento que sufre la educación pública en todo el territorio nacional.
La decisión del Consejo Superior responde a un pedido elevado por la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, conducción del Centro de Estudiantes, según informaron desde la unidad académica que dirige Florencia Saintout.
Una de las preocupaciones manifestadas por los consejeros tiene que ver con la decisión del gobierno de Mauricio Macri de cancelar los fondos del Tesoro Nacional que la Jefatura de Gabinete tenía que girar a las universidades nacionales, centros culturales y organizaciones sin fines de lucro.
“El nuevo golpe a la educación universitaria significa la suspensión del envío de $878.877.000 a estas instituciones, plasmado en la decisión administrativa 519/2016 publicada en el Boletín Oficial”, subrayaron en la declaración.
También rechazaron el fallo del juez Pablo Cayssials, en el que declara la inconstitucionalidad del “acceso libre e irrestricto a la Educación Superior” –establecido por la Ley 27.204-, al considerar que viola la autonomía universitaria.
Por otro lado, durante la sesión, los consejeros recordaron a Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, quien falleció el último martes. “Seguirá siendo por siempre un ejemplo de amor y de lucha inclaudicable”, expresaron.
Además, repudiaron las amenazas de bomba que viene sufriendo el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en el predio de la ex ESMA, donde funciona la extensión áulica de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo desde 2013. Las amenazas comenzaron el año pasado de manera esporádica y se intensificaron durante 2016, contabilizando más de 55 episodios.
“Esta preocupante situación lleva no sólo interrumpir el normal funcionamiento de los distintos programas y políticas que se desarrollan dentro del predio, sino que además denotan una clara estrategia de vaciamiento sobre un espacio refundando sobre la base de políticas educativas, culturales y de derechos humanos”, señalaron los consejeros.
Finalmente, se aprobó la creación de la Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, que se dictará bajo la modalidad a distancia; y de la Cátedra Libre de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano “Jorge Huergo”, que será dirigida por Adriana Puiggrós.