Los docentes de la provincia de Buenos Aires fueron hoy masivamente al paro, pese a las amenazas de la gobernadora María Eugenia Vidal de descontarles el día.
Según informó Suteba, el acatamiento fue del 80 por ciento entre el conurbano y el interior de la Provincia.
Se trata de “una respuesta clara y contundente por parte de los trabajadores de la educación bonaerenses que se manifiestan contra el ajuste de Vidal”, señaló el gremio en un comunicado.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, explicó que la medida no se resolvió sólo por la cuestión salarial.
“Reclamamos varias cosas: que se aumente el presupuesto de las escuelas; mejorar los comedores, porque se aumentó el monto pero la calidad no es buena; y resolver los problemas del transporte escolar y de infraestructura”, dijo y agregó que también tienen dificultades con el “equipamiento docente, bibliotecas, preceptores, auxiliares cocineros y personal de mantenimiento”.
Los maestros también rechazaron la Ley de Emergencia Administrativa, sancionada por la Legislatura la semana pasada, “porque esto le da un poder muy fuerte a los ministros de nombrar a cualquiera sin respetar la carrera administrativa”.
Antes de partir hacia Estados Unidos, Vidal ratificó los descuentos. Lo hizo a través del ministro de Economía, Hernán Lacunza, aunque esta decisión podría agudizar el conflicto.
“La gobernadora pone el acento en los docentes cuando hay paro de médicos, de judiciales, de estatales. Yo creo que alguien la asesoró en salir a cruzar a los docentes intentando generar una discusión y ocultando el problema, pero esto no se puede ocultar. Nosotros no buscamos personalizar, sino solucionar los problemas y poner el acento ahí”, respondió Baradel.
Los estatales bonaerenses se sumaron hoy a la medida de fuerza nacional que convocó ATE contra el ajuste y los despidos en la administración pública.
Por su parte, los judiciales de la Provincia continuaron hoy con el paro que se extenderá hasta el viernes en reclamo de mejoras salariales.
Los médicos de Cicop también iniciaron este martes una huelga de 72 horas que abarca a todos los hospitales bonaerenses. Exigen aumento salarial, condiciones dignas de trabajo, derechos previsionales y presupuesto de emergencia.