La inflación continúa con tendencia creciente y se acelera desde que asumió el presidente Mauricio Macri, a pesar de sus reiteradas promesas de llevarla a la baja.
Según un informe de la consultora Elypsis, consignado por el diario Ámbito Financiero, el índice de precios de mayo se ubicará en un al menos un 3 por ciento, mientras que el costo de vida de las últimas cuatro semanas se ubicó en un 2,4 por ciento, lo cual es equivalente a un 2,6% mensual.
De esta forma, la medición interanual, que en marzo cerró en un 33,4% y en abril en 40,1%, para este mes treparía por encima del 43,1%.
El informe también destacó que a variación de cuatro semanas del rubro alimentos y bebidas “se muestra en niveles superiores al nivel general y se ubica para la segunda semana de mayo en 4,4% frente al 3,7% de la anterior”.
La estampida que tuvieron los precios afectó considerablemente el consumo y obligó a muchos comercios a buscar alternativas para vender, como lo hacen algunas carnicerías donde ofrecen cuotas para algunos cortes y hasta venden por gramos y no por kilo. El precio de la carne vacuna subió 24% durante el primer cuatrimestre del año.
En otros rubros, como el del calzado, ya se percibe con fuerza el golpe de las medidas económicas del macrismo y sus consecuencias. Mientras el consumo cayó un 1,5% en el primer trimestre por “pérdida de poder adquisitivo”, las importaciones en cantidades crecieron un 12% interanual, y totalizaron los 5,3 millones de pares.
En el sector aseguran que durante 2016, “el mercado interno dejará de ser el motor de demanda” de calzado y buscan alternativas para aumentar las exportaciones.
Aunque esto no será sencillo, ya que durante los primeros tres meses del año las exportaciones se contrajeron un 34,9% con respecto a igual período de 2015, y llegaron a sólo 101 mil pares.