“El Estado es la síntesis de las relaciones de fuerza en un momento determinado. Por ello, en manos de un gobierno popular, el Estado pide perdón para reconstituirse y reconoce que la violencia es la desigualdad y la opresión de las diversidades. Ese Estado dijo que las fuerzas de seguridad no pueden ir contra el pueblo. Hoy advertimos que quieren crear un Estado violento en sí mismo, por la manera y las razones por las que ha dejado a la gente sin trabajo y, luego, los ha reprimido. Es un Estado que, además, ha vaciado las políticas públicas de contención y acompañamiento y habilita la concentración de medios que imponen una pedagogía de la crueldad y la indiferencia ante todo lo que esta pasando”, señaló la concejala a través de la redes sociales.
Asimismo, agregó que “cuando conmemoramos días como este, no sólo estamos poniendo nuestras energías para hacer un mundo sin violencia, sino que también reconocemos que el Estado admitió que la violencia institucional era un problema sobre el que tenía que trabajar”.
Durante la jornada, se reclamó justicia por Emilia Uscamayta Curi, la joven estudiante de periodismo que fue encontrada ahogada en una fiesta clandestina el pasado 1 de enero. “Tenemos derecho como pueblo a exigir que se investigue hasta las últimas consecuencias y a lograr justicia. Cuando se lucha con otros, el dolor no cesa, pero se acompaña con amor”, dijo Saintout.
Finalmente, señaló que “para nosotros los violentos son los que se creen dueños de todo. Aunque nos quieran hacer creer que se puede volver atrás, nos seguimos organizando y sabemos que tenemos derechos, eso es irreversible”. En la actividad organizada la agrupación La Cámpora, estuvieron Horacio Pietragalla, Laura Vásquez, Cristian Uscamayta Curi y Matías Moreno.