En las últimas horas tomó estado público un fallo del juez en lo contencioso administrativo federal Nº 9, Pablo Cayssials, en el que declara la inconstitucionalidad de la Ley 27.204, la cual dispone el acceso libre e irrestricto a la Educación Superior, por considerar que viola la autonomía universitaria que, a su entender, permite establecer «sistemas de admisión, permanencia y promoción».
La Ley 27.204, sancionada por el Congreso Nacional en octubre pasado, estableció entre otras cuestiones la responsabilidad del Estado en la Educación Superior, como así también el acceso libre e irrestricto a la misma, considerándola un “bien público” y un “derecho humano”.
La letra de esta norma modifica la anterior Ley 24.521 de Educación Superior, aprobada durante el gobierno de Calos Menem, cuyo texto dejaba abierta la posibilidad de la mercantilización de los estudios.
La casa de altos estudios que conduce Saintout expresó que «desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata repudiamos este fallo ya que consideramos que la Educación Superior es un derecho y que el Estado debe arbitrar los mecanismos para su pleno ejercicio».
«La afrenta en contra del acceso libre a la Educación Superior adquiere sentido en un proceso signado por una constante restricción de derechos, inaugurado en los últimos meses», agregan.
Es que desde la asunción de Mauricio Macri en diciembre pasado, se ha dejado de lado en la Argentina la lucha que el Estado emprendía por lograr el acceso a la educación superior para toda la ciudadanía. A diferencia de esto, hoy se fomenta la posibilidad de tomar a la educación como una mercancía y no como un derecho.
«La Universidad forma sujetos, profesionales, científicos, pero centralmente es uno de los mecanismos fundamentales de una sociedad para garantizar la equidad y la inclusión», advierten desde Periodismo.