“La violencia institucional, no es solamente la violencia interpersonal que se deriva del uso de la fuerza, sino que la violencia pública y estructural del Estado es muy grande y poco visibilizada, como consecuencia hay que formar conciencia sobre este aspecto”, manifestó el juez Luis Arias, en diálogo con esta agencia sobre la jornada especializada que este martes se desarrollará en Periodismo de la UNLP.
Asimismo, consideró que “el protocolo de seguridad, y la violencia que pueda derivarse de su aplicación, es solamente un fenómeno entre otros tipos de violencias simbólicas”.
En ese sentido, subrayó que: “el haber tratado a los empleados públicos del ñoquis, hablar de la grasa militante, es una forma de violencia institucional impartida hacía un gran sector de la población”.
“La violencia que genera el abandono del Estado de los lugares donde debe estar para abastecer los derechos de los más desaventajados y junto con el éxito que se pretende a través de la sociedad capitalista, y la metodología de pisarnos la cabeza unos a otros para conseguir ese objetivo es parte de la violencia institucional invisibilizada y es la madre de todas las violencias”, reflexionó Arias.
En la misma línea, agregó que “uno es capaz de pasar por arriba a otro para llegar a destino, llegar a destino es el éxito y si tenemos que pisar a otro lo hacemos para poder alcanzarlo, esto es la madre de todas las violencias”.
Por último, Luis Arias llamó a “tomar conciencia” y pensar “como enfrentarnos a esas situaciones y que podemos hacer nosotros para poder mitigar estos factores de violencia”. “Es necesario debatir y analizar esta situación”, concluyó el magistrado.