Daniel Filmus disertó este viernes en el edificio “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, ante la decana Florencia Saintout y otras autoridades, docentes de distintos niveles educativos y estudiantes.
“Yo conocí a Néstor Kirchner un viernes y el domingo estaba jurando como ministro de Educación; era una situación de urgencia la que vivíamos cuando comenzamos la gestión”, señaló el actual parlamentario del Mercosur y recordó que, antes de abocarse a la implementación de políticas públicas educativas, tuvieron que solucionar conflictos más profundos, como la falta de pago de salarios docentes que afectaba a varias provincias y la creciente cantidad de estudiantes que recurrían a comedores escolares.
“El tema de la educación no existía, a no ser por los paros; teníamos 7 provincias sin clases en mayo, hubo chicos que tuvieron 59 días de clase en el año, con docentes que no percibían un salario, sino un papelito que nos decían que se iba a transformar en plata”, agregó.
En este marco, destacó la “impronta inicial” que tuvo Néstor Kirchner al solucionar el conflicto docente en Entre Ríos la misma semana en la que asumió la Presidencia. A partir de allí, comenzó la planificación de políticas educativas entre las que destacó la Ley de los 180 días de clase, que permitió articular entre la Nación y la Provincias el normal funcionamiento del sistema educativo; la Ley de Financiamiento Educativo con la que se logró invertir más de 6 putos del PBI en educación; la Ley de Educación Técnica, que acompañó las demandas de la industria incipiente que nacía en Argentina; y la mencionada Ley de Educación Nacional.
“Lo que subyace a la Ley de Educación Nacional es para qué educamos y qué clase de sociedad queremos”, afirmó Filmus y analizó los objetivos que se plantearon en otros procesos históricos del país.
De esta manera, enumeró cuatro motivos para educar: “Nosotros pusimos en esa ley que queríamos educar para la identidad nacional; para la integración social; para la democracia; y para la productividad”.
Además, explicó que ante el impedimento que tiene la nación de legislar en contenidos educativos, lograron colocar como valores obligatorios el respeto por los Derechos Humanos, la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la integración latinoamericana.
“La Ley discute el papel del Estado, y dice que debe ser éste el responsable de garantizar que todos accedan a la educación”, dijo el ex ministro, y destacó que “fuimos uno de los primeros países en declarar por ley que la educación no es un bien transable”, que “es un bien social, público y gratuito”.
De esta forma, Filmus inauguró el curso con puntaje docente que impulsa el Profesorado en Comunicación Social, dirigido por Sebastián Novominsky.
Con una duración de 10 encuentros, la iniciativa se propone problematizar los diferentes contextos educativos a partir de los cambios normativos, culturales y pedagógicos para construir estrategias de intervención que logren reconocer el escenario actual y los desafíos que plantea la inclusión.