El espacio aún no tiene denominación oficial pero ya hay quienes hablan de “Miles por Tierra, Techo y Trabajo” como nombre del frente que está proponiendo Gabriel Mariotto para aportar a la construcción de un Frente de Liberación Nacional y Social que se plante ante la restauración neoliberal que lleva adelante Mauricio Macri.
Como consecuencia de la negativa del PJ provincial a renovar sus autoridades tras la derrota electoral de 2015, el ex vicegobernador bonaerense y actual diputado del Parlasur dijo: “Si no hay elecciones internas en el PJ bonaerense, se crearán otras herramientas electorales como enseña la historia del peronismo y su vocación frentista”.
Tras la derrota electoral de octubre de 2015 y la dispersión de fuerzas, Mariotto comenzó a reclamar una renovación democrática de autoridades en el PJ de la provincia, pero la cúpula partidaria decidió ir por otro camino.
La conformación de un nuevo espacio político, junto a militantes, dirigentes y organizaciones políticas del campo popular –en las cercanías de Mariotto se informó que el diálogo para ello esa amplio- apunta a tomar fuerza hacia las próximas elecciones sin “quedar cautivos de los caprichos y arbitrariedades de los armados políticos de determinados sectores muy parcializados”, según explicaron algunos allegados al dirigente peronista de Lomas de Zamora.
El flamante espacio levanta las tres banderas históricas del peronismo, Justicia Social, Libertad Económica y Soberanía Política, y otras tres que “son fundamentales en los tiempos que corren en toda América Latina: Tierra, Techo y Trabajo”.
En ese sentido, quienes trabajan en la consitución de ese espacio frentista valoran altamente el multitudinario acto del pasado 29, organizado por las CGT y las CTA, al cual asistieron en forma activa.
Hacía años que no se registraba semejante manifestación del movimiento obrero organizado, la que hizo recordar la del 30 de marzo de 1982 contra la dictadura militar.
“El doloroso ejemplo de nuestra Patria –donde día a día vemos retroceder conquistas, donde con sonrisas y buenos modales se destruyen puestos de trabajo, donde en nombre de la modernización se desmantela al Estado y en nombre de la competitividad se abren importaciones y se desprotege la pequeña y mediana industria, donde la ineficiencia de algún funcionario político quiere ser reemplazada por la “eficacia y transparencia privada de los CEO”– es anuncio de lo que se está esperando en los centros financieros como destino de nuestro continente”, explicó Mariotto en una columna publicada hoy en Página/12 y AgePeBa.
Y sentenció: “La propaganda modernista es un puñal envuelto en papel de seda. A esa oferta que nos traen los nuevos líderes apolíticos propongo oponerles una nueva trilogía planteada por el papa Francisco cuando ante los movimientos sociales del mundo entero nos anuncia ‘tierra, techo y trabajo’, como tres derechos inalienables de todo ser humano. Con la simpleza de la verdad, esta ‘exigencia’ que nos propone Francisco deja sin argumentos a legiones de comunicadores, lobbistas y marquetineros del mundo gerencial y eficientista”.
La iniciativa frentista que está explorando Mariotto está en sintonía con el llamado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a un “frente ciudadano” y se supo que en el entorno más próximo a ella “se ve con muy buenos ojos” la actividad que está desplegando el ex vicegobernador bonaerense y principal animado del espacio llamado Proyecto Nacional.
El mismo confió que el frente que está pensando con otros sectores del peronismo y de diversas culturas políticas del campo popular “debería estar orientando y coordinado por una mesa amplia, plural y diversa”, con presencia de organizaciones sociales, sindicales, de género y de las diversa manifestaciones identitarias que se expresan en la sociedad.
Según se conversó con militantes y dirigentes allegados a esa iniciativa, la idea consiste en generar una nueva gran mayoría de trabajadores, capas medias y el conjunto del pueblo para derrotar a la restauración neoliberal que encabeza el presidente Mauricio Macri.