Los trabajadores de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo de la Nación se enfrentan al avasallamiento de sus derechos con nuevos despidos, los que junto a los realizados en enero ya suman 55. Los empleados apuntan contra Pedro “Piter” Robledo, subsecretario Nacional de Juventud y presidente de Jóvenes PRO a nivel nacional.
Tal como lo denunció este lunes la delegada de UPCN, Mariana Gadea, a fines de la semana pasada, se presentó una lista de 35 trabajadores que podrían ser despidos y hoy a 26 de ellos, «cuando llegaron al lugar de trabajo, les notificaron que no podían acceder».
A su vez, la delegada aseguró que Robledo «hace un mes, se había comprometido a mantener los puestos de trabajo, como está establecido por contrato» y denunció que los cesanteados «tenían funciones y estaban trabajando”, además de ser «padres de familia” y “personal de planta permanente».
La situación no termina con los despidos, sino que “Piter” después de cesantear a 35 empleados de su área a cargo en el Ministerio de Desarrollo Social sin previo aviso ni justificación legal, cubrió 18 de esos puestos con militantes del PRO.
Los trabajadores intentaron ingresar este lunes al edificio donde realizan sus tareas laborales, pero un operativo policial les impidió pasar, y allí mismo se dio a conocer una lista de los empleados despedidos, los cuales no fueron informados por telegramas de despido.
“Las y los trabajadores de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo de la Nación, repudiamos los despidos arbitrarios e injustificados que el subsecretario de Juventud, Pedro Robledo, ejecutó sobre 35 compañeros de esta dependencia, contratados hasta el 31 de diciembre del corriente año”, denunciaron los empleados en un documento distribuido en la manifestación sobre Paraná 400, en Capital Federal.
Asimismo, los trabajadores aseguraron que “Piter” hace un mes atrás se había comprometido públicamente de palabra ante el colectivo de empleados, “garantizando la continuidad de todas las fuentes de trabajo”, por lo que ahora exigen “la inmediata reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos”.
Como si esto fuera poco, desde UPCN confirmaron que «tres de los trabajadores cesanteados se encontraban realizando operativos por las inundaciones de Entre Ríos, cuando recibieron la noticia».
Los despidos fueron ejecutados por Robledo sin contemplaciones. El joven militante de 24 años del PRO que asumió el 10 de diciembre en la Secretaría Nacional de Juventud había dicho en una reciente entrevista que “estamos ordenando la casa, nos hubiera gustado empezar mucho más rápido, llevar los planes con mayor velocidad”.
Pero en esos planes que tenía no contemplaba incluir a una porción de los trabajadores que han sido despedidos desde enero hasta ahora. De igual manera, se ha mostrado de acuerdo con los tarifazos de luz, agua y gas que recibieron los usuarios por decisión del gobierno de Mauricio Macri.
Su llegada al PRO fue en 2010, luego de ser agredido en una fiesta en San Isidro por declararse homosexual. Su notoriedad en ese momento le permitió ingresar a la política de la mano de Mauricio Macri para comenzar como asesor de la Alianza Cambiemos. En ese momento, decía que iba a promover la igualdad, algo que hoy como funcionario está muy lejos de hacer.
No sólo efectuó despidos en su cartera, sino que además justificó la política de ajuste a nivel nacional: «No se está despidiendo a trabajadores sino a personas que hacían política en el Estado”, dijo en su cuenta oficial de la red social Twitter el joven PRO que defiende y ejecuta las políticas de despido y persecución política de los trabajadores del Estado.