Los líderes de las cinco centrales sindicales aseguraron hoy que el “movimiento obrero está unido” frente a las medidas neoliberales del presidente Mauricio Macri y adelantaron que podrían ir a un paro nacional en caso de que decidiera vetar la ley antidespidos.
Hugo Yasky y Pablo Micheli, secretarios generales de las dos CTA, se reunieron con los representantes de las tres ramas de la CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, en la sede porteña de UPCN, donde ultimaron los detalles de la multitudinaria movilización de este viernes 29 de abril y el acto frente al Monumento a los Trabajadores, ubicado en Paseo Colón e Independencia.
“No descartamos un paro nacional para el mes de mayo”, afirmó el titular de la CGT Azopardo a la salir del encuentro y exigió a Macri que “entienda y atienda el mensaje de los trabajadores”.
“La movilización del viernes es de protesta por la falta de respuesta del gobierno; no hemos sido escuchados hasta ahora y eso nos preocupa”, agregó Moyano.
Caló coincidió en que “hay malestar con el gobierno” de Cambiemos y manifestó su preocupación por los despidos, que ya ascendieron a más de 141 mil, tanto en el sector público como en el privado.
Al ser consultado por la prensa sobre posibilidad de que Macri vete la ley antidespidos, pidió que “el presidente sea respetuoso del Congreso porque si no eso no es democracia”.
El Senado dio media sanción este miércoles a la ley que declara la emergencia ocupacional y fija la imposibilidad de realizar despidos por un plazo de 180 días.
En Diputados, en tanto, obtuvo dictamen de comisión una propuesta más amplia, ya que prohíbe los despidos y la suspensiones hasta el 31 de diciembre de 2017, con retroactividad al 1 de marzo de este año. También añade la cláusula de la doble indemnización en casos de cesantías sin causa y renueva automáticamente los contratos laborales con fechas de vencimiento previas al cierre del próximo año.