Un grupo de 35 activistas de Greenpace fueron detenidos hoy en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, cuando reclamaban por el cierre de la mina Veladero y el cumplimiento de la Ley de Protección de Glaciares.
“Las autoridades policiales detuvieron a nuestros activistas mientras realizaban un reclamo en forma pacífica. La medida es injustificada. Vinimos a pedir que el gobierno nacional cumpla efectivamente con la Ley de Glaciares”, declaró Gonzalo Strano, coordinador de la campaña.
Los ambientalistas fueron arrestados por la Policía Federal cuando dos de ellos subieron el mástil que sostiene la bandera nacional para desplegar un cartel que decía “Macri protege los glaciares, cerrá Veladero”.
La mina a cielo abierto, propiedad de la transnacional canadiense Barrick Gold, está ubicada en el municipio de Iglesia, provincia de San Juan. Sus administradores argentinos encaran actualmente un juicio por la contaminación que generaron tras verter millones de litros de agua con cianuro al río Jáchal.
“Con sus últimas medidas, el gobierno de Macri ha dejado en claro que privilegia la actividad minera por sobre la preservación de estos ecosistemas, que son fuentes hídricas sumamente importantes para nuestro país”, sostuvo Strano al referirse a la eliminación de las retenciones a la minería, dispuesta por Macri en febrero pasado.
Ambientalistas también denunciaron que esa empresa construyó un embalse de lixiviación como parte del complejo minero para depositar 250 millones de toneladas de materiales remanentes que quedaran como desechos en forma permanente en el valle de Potrerillos.
Hace dos semanas, el hidrólogo estadounidense Robert Moran fue convocado como experto en la causa que lleva adelante el juez Sebastián Casanello por el derrame de agua cianurada en septiembre pasado, y declaró que la información brindada por la empresa Barrick Gold fue insuficiente.
El especialista afirmó que Veladero se encuentra sobre un área periglaciar, lo que haría ilegales las operaciones extractivas en el lugar, si se cumpliese la ley sancionada en 2010.