Por primera vez, las cinco centrales obreras marcharán juntas el próximo vienes y realizarán un acto frente al Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia de Capital Federal, bajo la consigna “Ni un despido más, ni un trabajador menos”.
De cara al Día Internacional de los Trabajadores, las tres CGT y las dos CTA rechazarán el ajuste que lleva adelante el presidente Mauricio Macri, que ya impactó con más de 140 mil despidos en el sector público y en el privado, tarifazos, aumento de los precios y endeudamiento.
En este marco, ratificarán su respaldo a las leyes antidespidos que se debaten en el Congreso, aumento de emergencia para trabajadores y jubilados, 82% móvil, un salario mínimo de 16.000 pesos y fin a la criminalización de la protesta social.
“Va a ser muy importante, multitudinaria, una movilización histórica porque expresa a todas las expresiones del movimiento obrero”, dijo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y explicó que “la ley antidespidos es fundamental para parar la sangría de despidos”.
“Si Macri veta la ley, las centrales vamos a defender en la calle lo que propusimos al Congreso. Eso activaría el primer paro nacional con movilización a Plaza de Mayo”, advirtió el gremialista en diálogo con la agencia Paco Urondo.
Por su parte, el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, reiteró que desde la asunción de Macri como presidente, hace poco más de cuatro meses, “aumentaron los despidos” y ello “se verifica fundamentalmente en la construcción, donde las obras públicas están paradas y también se empiezan a ver suspensiones en el sector privado”.
“Apoyamos la iniciativa de la doble indemnización, y quien se opone está en contra de los trabajadores”, enfatizó el líder sindical sobre el proyecto de ley impulsado por un amplio arco opositor.
También Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, se expresó este martes contra la ola de despidos y anticipó que “mañana a la tarde” se definirá si la movilización también incluirá una huelga de los gremios que adhieran.
“Se puede convertir en un paro nacional. He escuchado por ahí que Moyano ha hablado de que sea un paro nacional por esta persistencia del presidente de querer vetar la ley antidespidos”, sostuvo.
Para Micheli, “el Gobierno tiene una concepción de favorecer a los grupos concentrados de poder en detrimento de la gente”.
“Ese favoritismo alguien lo tiene que pagar y lo estamos pagando los trabajaros y los jubilados, el pueblo en general” subrayó.