Este lunes por la mañana, desde el Astilleros Río Santiago, ubicado en la localidad bonaerense de Ensenada se inició la primera jornada de protesta en contra del ajuste de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Los trabajadores encolumnados en la Asociación de Trabajadores del Estado se movilizaron a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Más allá de los reclamos salariales, la movilización vivió un momento de tensión cuando un trabajador identificado como Eduardo Lima sufrió un disparo de arma de fuego en una pierna.
Según los trabajadores que se encontraban en el lugar, el disparo fue efectuado por Agustín Medina, hijo del secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo «Pata» Medina.
Los manifestantes declararon que el hijo del dirigente de la UOCRA quiso pasar con un auto Wolsvagen Scirocco entre los manifestantes. Al serle negado el paso, se bajó del vehículo junto con su acompañante, amenazó a la multitud y luego utilizó el arma de fuego contra uno de los manifestantes.
Si bien Medina le habría apuntado al pecho a Lima, la bala salió cuando el hijo del sindicalista bajaba el arma hacia el suelo, con lo cual la bala impactó en la pierna del trabajador, derivado de urgencia al Hospital Gutiérrez, donde se encuentra en observación y fuera de peligro.
Agustín Medina no es la primera vez que protagoniza un episodio de esta naturaleza. Luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, fue detenido por la Justicia debido a que una camioneta registrada a su nombre era utilizada por una patota de la UOCRA para agredir a militantes solidarios.
El titular provincial de ATE, Oscar De Isasi, denunció que “exigimos que se investigue y que haya castigo ejemplicador para este tipo de personas que amedrentar a los trabajadores. Hacemos responsable al ministerio de Seguridad”.
Por otra parte, los trabajadores reclamaron mejoras salariales y se mostraron en rechazo al 26 por ciento de aumento que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal. La manifestación comenzó en Ensenada y al llegar a la sede bonaerense del Ministerio de Trabajo, fueron recibidos por el Jefe de Gabinete de la cartera.
El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, comentó que los trabajadores «dejamos en claro que tenemos una necesidad de discutir sobre medidas de modernización del Astillero, también en la seguridad e higiene como así también esta paritaria más allá de la propuesta que nos hagan que la misma siga abierta a junio».
A su vez, agregó que la propuesta salarial del gobierno bonaerense “estaba muy distante, tenemos una pérdida salarial muy importante y desde noviembre queremos que nos hagan una propuesta más concreta para debatirla entre nosotros en asamblea. Por eso ratificamos nuestra propuesta de una masa salarial de 123 millones de pesos», afirmó.
De Isasi también se refirió al retiro espiritual que el último fin de semana tuvo como protagonista a la gobernadora María Eugenia Vidal y varios de sus ministros en un exclusivo hotel en la zona de Luján.
«Cuando el general Perón se iba a su quinta a descansar nadie decía nada porque su gobierno apareció la jubilación, los niños no sufrían hambre, había salarios dignos. Ahora que una gobernadora se vaya a un retiro cuando la provincia que hay despidos, bajos salarios, se están desfinanciando las áreas que necesitan los que menos tienen, es una inmoralidad», finalizó.