La presidenta Dilma Rousseff aseguró este viernes ante la Organización de Naciones Unidas que el pueblo brasileño “sabrá impedir cualquier retroceso”, en una clara alusión al golpe parlamentario-mediático-judicial que enfrenta y a través del cual se la pretende someter a un juicio político.
De esta forma describió el “grave momento que vive Brasil” y agradeció a “todos los líderes” mundiales que se solidarizaron con su gobierno.
“Brasil es una gran nación, con una sociedad que superó el autoritarismo en el pasado y logró construir una democracia vibrante”, dijo y agregó: “Nuestro pueblo es un pueblo trabajador y con un gran aprecio por la libertad. Sabrá, no tengo dudas, impedir cualquier retroceso”.
El domingo pasado la Cámara de Diputados de ese país aprobó el pedido de juicio político impulsado por la derecha contra Rousseff, con 367 votos a favor, y el próximo lunes el Senado conformará una comisión especial para analizar las acusaciones.
La mandataria formuló estas declaraciones en la sede de la ONU en Nueva York, durante su discurso en la ceremonia para firmar el Acuerdo de París contra el cambio climático, alcanzado el pasado 12 de diciembre en la COP-21.
En este sentido, ratificó su compromiso de asegurar la pronta entrada en vigor de este acuerdo cuya conclusión “representó un marco histórico en la construcción del mundo que queremos, de desarrollo sostenible para todos”.
Sin embargo, alertó que en adelante “el camino resulta más desafiante, pues se trata de transformar las ambiciosas aspiraciones manifiestas en resultados concretos”.
Por eso, propuso “ampliar las fuentes de financiamiento para el combate al cambio climático y garantizar de ese modo el respaldo necesario a aquellas acciones que ofrezcan soluciones”.
“Es también importante que el sector privado haga un esfuerzo superior en la reducción de las emisiones contaminantes”, agregó.
Representantes de más de 165 países firmaron este viernes el Acuerdo de París contra el cambio climático, a través del cual se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que éste es un “pacto con el futuro que debe ser mucho más que promesas”.