El edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede de la conferencia «El impacto de la concentración de medios en la libertad de expresión y la democracia en América Latina: La experiencia chilena», que brindó la periodista Javiera Olivares.
La presentación de la conferencia estuvo a cargo del doctor Carlos Ciappina, quien remarcó que “nuestras democracias están bajo asedio en distintas variantes, asedios que en muchos casos se transforman en golpes de Estados. Justamente, nuestra intención con estos encuentros es develar estos movimientos que asedian las democracias latinoamericanas”.
Por su parte, la periodista y presidenta del Colegio de Periodistas Chilenos, Javiera Olivares, afirmó que “cada proceso, cada pueblo tiene distintas historias por contar, pero cuando esas historias son construcciones colectivas nos llena de orgullo. Pasaron tantas cosas en este último tiempo en distintos países de Latinoamérica que me parece que es necesario relevar, estudiar y contar”.
Javiera Olivares es Presidenta del colegio de periodistas en Chile. Una militante por el derecho a la comunicación como garante del ejercicio de otros derechos humanos y sociales. Hace un año lograron expulsar del colegio de periodistas al dueño del multimedio más grande de Chile, por su complicidad y participación en el derrocamiento de Salvador Allende y en otros casos de violación de derechos humanos.
Además, la periodista participa activamente en el reclamo por un nuevo marco legal que contemple el derecho a la comunicación en clave de fortalecimiento de la democracia y rompiendo con la lógica del mercado para pensar el sistema de medios chileno.
Durante su alocución, Olivares realizó un pormenorizado relato de la situación en materia de comunicación de su país: “Tras 17 años de un proceso dictatorial los trabajadores chilenos perdieron muchos derechos. En ese sentido, el Colegio de Periodistas asumió un rol protector de los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación”, comentó.
Además, agregó que “en Chile tenemos el problema de la precarización laboral de los periodistas; esta precarización es intelectual y política, por un lado, y por el otro también se da con la polifuncionalidad de los periodistas, la misma persona saca fotos, redacta, se encarga de las redes sociales. Estas complejidades siguen estando muy presente en Chile y son dificultades con las que no ha tocado enfrentarnos”.
“Hoy nos preguntamos si Chile cuenta con un sistema de comunicaciones que fortalezca nuestra democracia”, dijo la periodista que aseguró que la Argentina es un país para observar en avances en este sentido, “a pesar del terrible retroceso que está teniendo en estos momentos”.
“Chile actualmente no tiene una institucionalidad pública que trabaje el tema de la comunicación; por ejemplo, no hay un ministerio de Comunicación, por lo tanto, no hay conciencia de pensar la comunicación como una política pública”, subrayó.
De esta manera, explicó que “en Chile disponemos de una seria de leyes y regulaciones en materia de comunicación; ellas son la Constitución que consagra la libertad de expresión y de prensa, la Ley de Prensa 19.733 que se concentra en los medios escritos; la Ley del Consejo Nacional de Televisión, la Ley de Concesiones Radiales, la Ley de Televisión Nacional y las dos más modernas que son la Ley de Televisión Digital y la Ley de Radios Comunitarias”. En este sentido, la disertante analizó como este cuerpo legal construido en plena dictadura, está orientado a poner restricciones a las acciones que puedan permitir cualquier intento de desconcentrar los medios y ampliar las voces públicas en el marco del ejercicio del derecho a la comunicación.
Desde el tribunal de ética del Colegio de Periodistas de Chile, se logró expulsar a Agustín Edwards Eastman, propietario del diario el Mercurio y del multimedio más grande de ese país, por la participación del medio en el proceso de derrocamiento de Salvador Allende, así como también en el tratamiento de los hechos de represión en la visita de Juan Pablo II, que terminaron en situaciones de violaciones de derechos humanos contra dos jóvenes señalados por el diario.
En este sentido, Olivares afirmó que “el derecho de la comunicación ha funcionado sobre los cánones del mercado. Como consecuencia la concentración de la propiedad de los medios es muy elevada; muchos medios y muy pocos dueños. Actualmente, estamos debatiendo en distintos procesos la nueva Constitución donde se consagre al Derechos a la Comunicación; creemos que va a ser la antesala a una ley de medios o comunicaciones”.
La actividad de este martes fue en el marco del segundo encuentro del Seminario Política Internacional y Periodismo, que coordinan los doctores Carlos Ciappina y Carlos Raimundi. Además el encuentro contó con la participación del secretario de Posgrado Pablo Bilyk y de la prosecretaria Emilia Martinuzzi.