La crisis en las provincias se agudiza a causa de las políticas neoliberales aplicadas por Mauricio Macri desde su asunción como presidente de la Nación, pero muchas localidades ya se están organizando en defensa de la producción y el empleo.
En la ciudad santafesina de Firmat, que depende de la industria metalmecánica, sindicatos, empresarios, autoridades municipales y provinciales, y vecinos se manifestaron hoy para reclamarle al Gobierno nacional medidas urgentes que permitan preservar el trabajo.
“La caída de la demanda por la inflación, el aumento considerable del costo de la producción por el aumento de las tarifas y la problemática por la apertura de las importaciones generan cuadro de situación de estancamiento económico que nos lleva a una recesión complicada”, dijo el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.
El funcionario aseguró que el mismo problema se extiende por toda la provincia y que están aplicando “política anticíclicas” para enfrentar “la emergencia”, pero advirtió que sin un cambio de rumbo de la economía nacional la situación seguirá empeorando.
La concentración iba a realizarse sobre la ruta 33, pero las malas condiciones climáticas obligaron a trasladar el acto de protesta al “Galpón del Pueblo”, donde estuvieron presentes el secretario generla de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y la senadora nacional del Frente para la Victoria, María Sacnun.
“Nuestra economía se basa en un 80 por ciento en el consumo interno, por eso tratar de bajar la inflación pretendiendo enfriar la economía es un enorme error”, dijo Sacnun y también criticó otras medidas macristas que “impactan fuertemente”, como “la apertura de las importaciones y la enorme transferencia de recursos que han hecho de los sectores trabajadores a los sectores más concentrados de la economía”.
La legisladora informó que en el Senado están trabajando para avanzar con el proyecto de la Ley de Emergencia Ocupacional, que impulsan junto a las centrales obreras para frenar los despidos masivos.