La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP inauguró el Seminario de Política Internacional con la charla “América Latina en la globalización”, de la que participó el economista y docente universitario Ricardo Aronskind.
El especialista realizó un recorrido histórico tomando como referencia los años ‘70 y los lineamientos geopolíticos de los distintos gobiernos latinoamericanos hasta la actualidad.
“La dictadura nos dejó un Estado en crisis, hiperendeudado y sin desarrollo científico y tecnológico, y el menemismo completó el ciclo con la privatización de empresas estratégicas para el desarrollo nacional que fueron entregadas al capital extranjero”, sostuvo.
Sin embargo, “después de los ‘90 se asentó la idea de que librar la economía a los intereses del mercado era absurda y América Latina sienta un precedente mundial, porque el planeta siguió en un rumbo absolutamente neoliberal”.
Aronskind analizó que el neoliberalismo nace como experimento en los países latinoamericanos, y no en los centrales, y consideró que la virtud de los gobiernos populares que surgieron en la región fue la de desoír los designios del Consenso de Washington en un contexto en el que el mundo profundizaba esa tendencia.
“Nosotros fuimos una islita intervencionista, populista, distribucionista en un contexto internacional de mercado, mercado y mercado, donde los sistemas políticos tienen que estar subordinados a las necesidades del mercado financiero y de las multinacionales, y los políticos que no lo están no son modernos”, reflexionó.
La charla fue realizada en el edificio “Miguel Bru” con la presencia de los coordinadores del Seminario: el ex diputado nacional, Carlos Raimundi, y el historiador Carlos Ciappina.
“Hoy el mundo se disputa entre dos modelos de gobernanza: el que militamos los que seguimos pensando en representar la voluntad popular, por un lado, y del otro lado, un conglomerado de intereses financieros, petroleros, mediáticos y armamentísticos que intentan instaurar un modelo político de gobierno empresarial”, explicó Raimundi y remarcó “el realineamiento geopolítico que se produce a partir del 10 de diciembre de 2015 en Argentina” con la llegada de Mauricio Macri, que “expresa ese modelo de gobierno de las empresas”.
Por su parte, Ciappina, quien a su vez dirige la Cátedra Libre por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina, agradeció la presencia de los expositores y de las autoridades de la unidad académica que participaron de la presentación.
“Nuestra Facultad siempre se ha pensado desde una gran apertura con la comunidad de la que forma parte, y este seminario da cuenta de eso”, dijo.
Finalmente, el secretario de Posgrado de la casa de estudios, Pablo Bilyk, celebró “esta propuesta académica que nace de la necesidad de pensar y discutir la política internacional desde una mirada latinoamericana, en una Facultad que ha dado cuenta de ese espíritu cuando entregó el premio Rodolfo Walsh a los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernandez de Kirchner”.
El Seminario de Política Internacional tiene dos modalidades de cursada: para los inscriptos en posgrados de la Facultad de Periodismo que deben tener un 80% de asistencia a los encuentros y presentar un informe final que será evaluado por los coordinadores. La otra modalidad admite la cursada libre como oyente.
Según se informó, habrá encuentros mensuales en los que expondrán distintos invitados especiales a lo largo de todo el año.