La edil del Frente para la Victoria “Nacional y Popular”, Florencia Saintout, rechazó hoy en el Concejo Deliberante el “Protocolo de Actuación en Manifestaciones Públicas”, presentado por el bloque de Cambiemos, y propuso una audiencia pública.
“Este es un tema de absoluta complejidad, porque están en juego muchísimo derechos conquistados en los últimos años. Por eso nos parece importantísimo que los concejales tomen una decisión luego de que se hayan escuchado todas las voces”, sostuvo al fundamentar su propuesta, que tomó estado parlamentario con el respaldo del FPV y del FPV-PJ “Nacional y Popular”.
La concejala y decana de la Facultad de Periodismo también les advirtió a sus pares que mientras se desarrollaba la primera sesión ordinaria del año, decenas de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se manifestaban afuera “en contra de este protocolo, por lo que resulta importante y necesario el pedido audiencia pública”.
Entre las críticas que le formuló al proyecto de Cambiemos, dijo que “no garantiza e intenta soslayar el derecho de la población a defender sus derechos. El derecho de la protesta, el derecho a decir que NO, el derecho a la expresión -que es mucho más que el derecho a la libertad de expresión, que además lo incluye-, es el nervio central de la democracia”.
“Si la única solución que se le ocurre al Ejecutivo ante el conflicto es la represión, tenemos serios problemas con la democracia. El conflicto se resuelve con política, escuchando al otro, con políticas de inclusión y no reprimiendo a aquel que defiende el derecho al trabajo, a la educación y a la salud”, subrayó.
Por otra parte, tomó estado parlamentario el proyecto para la creación de una Comisión Especial Investigadora por Emilia Uscamayta Curi, la joven estudiante de periodismo que murió en una fiesta ilegal de fin de año y en cuya causa están involucrados funcionarios macristas.
Tras presentar la iniciativa, Saintout indicó que “para que esto no vuelva a suceder, para que nuestros jóvenes no estén en riesgo en la noche, es imprescindible que se sepa la verdad y que se hagan cargo de las responsabilidades”.
“Hay una línea de investigación que es la vía judicial y las responsabilidades penales, pero también es importante para la ciudadanía platense saber qué pasó y cuáles son las responsabilidades políticas en un caso como este, donde no hubo ninguna estructura pública que pudiera impedirlo”, remató la concejala al señalar que si bien se elaboraron actas y se llamó a la Municipalidad, la fiesta siguió adelante.
Durante la sesión, se aprobó además una resolución unánime al cumplirse 100 años de la Ley Nacional 8.871 de Sufragio Universal.
“Cuando se reconfirma el voto universal, en ese voto faltaba el voto de las mujeres, que durante el gobierno peronista fue legitimado -no solamente para las mujeres peronistas- y faltaba también el voto de los jóvenes, que fue incorporado, agrandando la universalidad, durante los últimos años en el gobierno kirchnerista”, recordó Saintout.