La intranquilidad recorre los despachos de varios dirigentes sindicales del país. Es que la caja de pandora abierta por los Panama Papers, y sus insospechados derivados, puede arrastrar a varios a un lugar incómodo y difícil de explicar. La posesión de corporaciones en el exterior.
¿Para qué un dirigente sindical arma una corporación en el extranjero?. ¿Cuánto dinero manejan en las cuentas propias relacionadas a esas firmas para hacer negocios e inversiones en el exterior?. ¿Cuál es el origen de los fondos?¿Es ético que los representantes gremiales se conviertan en empresarios? Todas preguntas que varios empezarán a tener que responder. Así informa este miércoles Info Gremiales.
A tono con el escándalo por las filtraciones masivas de archivos, que tiene a los millonarios del mundo en vilo, comenzó a conocerse una serie de firmas de argentinos que fueron radicadas en el exterior. Entre los primeros nombres que surgieron a la luz en lo que respecta al mundo sindical se encuentra el de Gerónimo Venegas. El titular de la UATRE y líder del Partido FE, presidió GERONIMO VENEGAS CORP, una firma radicada en 2013 en Florida.
El holding que hace unos meses fue dado de baja, por lo que ya no está activa, había sido inscrito por el peón rural como una corporación doméstica. El socio del gremialista era Norberto Díaz, un hombre ligado al negocio de los seguros, también oriundo de Necochea como Venegas.
Como si fuera poco, entre los nexos del propio Diaz figura Alejandro Urtubey, hermano del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, empresario automovilístico de categoría Top Race, y uno de los titulares de la firma local Nitralcó.
“Se desconoce los negocios que Venegas y sus socios encararon en los EEUU durante el tiempo en el que GERONIMO VENEGAS CORP estuvo activa, debido a que el sindicalista no respondió a los llamados de este medio para que diera su testimonio”, destaca Info Gremiales.
Lo que se sabe es que la propiedad de empresas en Estados Unidos implica abrir cuentas bancarias allí, más precisamente en el estado en el que vaya a operar, y que el país ofrece un importante nivel de confidencialidad a quienes hacen negocios, lo que atrae a millonarios latinos.