“Con profunda tristeza hemos visto cómo, luego de las votaciones en el Congreso de la Nación, la Patria se intenta arrasar nuevamente a un usurero proceso de endeudamiento que tiene como único fin favorecer los intereses económicos de los buitres. Inauguramos un nuevo período de tutelaje de las entidades financieras mundiales que, como a lo largo de toda la historia nacional, siempre resulta desfavorable para el pueblo y la nación”, consignó este jueves Florencia Saintout luego de la sesión en el Senado de la Nación en la que se aprobó la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano con el fin de pagarles a los fondos buitre.
En su perfil en la red social Facebook, la concejala de La Plata subrayó además que “durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina se desendeudó sin acudir al crédito internacional, fortaleciendo su soberanía económica y generando jurisprudencia a nivel global para la reestructuración de deudas soberanas. Mientras que en 2003, el 160 por ciento del Producto Bruto Interno era deuda contraída en moneda extranjera, en 2015 fue sólo del 8 por ciento sobre el PBI, ubicando a nuestro país entre los más exitosos en procesos de desendeudamiento”.
“Lamentablemente hoy vemos a la Argentina retomar el camino de la deuda y la sumisión. El gobierno del PRO nos arrastra a un nuevo período de endeudamiento usurero, que beneficia con cifras exorbitantes a los Fondos Buitres y a los especuladores del imperio”, dijo la decana de la facultad de Periodismo de la UNLP y agregó: “Esta lógica de la Usura ha sometido nuestro país, como a la gran mayoría de los Estados deudores del mundo, a refinanciar permanentemente sus vencimientos de capital pagando nuevos y más elevados intereses. Así los acreedores actúan cartelizados, inventado los conocidos «indicadores de riesgo país» con los cuales premian o extorsionan a las naciones deudoras”.
“Por eso repudiamos, desde lo más profundo de nuestra historia, este nuevo ciclo de endeudamiento y dependencia al que nos somete el gobierno neoliberal y oligárquico del presidente Macri en detrimento de la patria”, concluyó.