Más de 40 organizaciones del cinturón hortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela se manifestaron hoy a la vera del Camino Centenario y de las rutas 2, 6, 36, y 53 en la primera jornada del denominado “Paro Quintero y Tractorazo”.
“Los pequeños productores estamos sufriendo la peor crisis de los últimos 14 años”, afirmó Héctor Antonio, integrante de la Cooperativa Agropecuaria Parque Pereyra, y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por las medidas que golpean al sector, como los fuertes aumentos en los precios del gasoil, la energía eléctrica y los insumos para la siembra.
“Nos dijeron que tuviéramos paciencia, pero la paciencia se termina. Si no toman conciencia y cambian de rumbo, creo que va a haber un enfrentamiento muy peligroso porque la sociedad no aguanta más. En estos tres meses, hemos perdido un montón de mano de obra y los insumos, que antes valían 200 pesos, hoy valen hasta 1000 pesos. Lo que está ocurriendo es lamentable”, graficó.
Desde la Asociación de Productores de la Economía Regional, coincidieron en que la situación es “cada vez más agobiante”.
“Este gobierno ha tomado medidas muy rápidas para favorecer a los grandes terratenientes y sectores monopólicos, pero a los pequeños productores los deja a su suerte”, sostuvo Néstor Villacorta.
Los trabajadores hortícolas volverán a protestar este jueves en los accesos a La Plata para reclamarle a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal subsidios y créditos que permitan reactivar la producción, así como la regulación de los arrendamientos y la aprobación de la “Ley de reparación histórica para la agricultura familiar”, entre otras demandas.