El gobierno de Mauricio Macri anunció este jueves a través del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, un fuerte aumento de las tarifas de trenes y colectivos y la puesta en marcha de una tarifa social para ambos transportes públicos.
El boleto mínimo de colectivo saldrá unos 6 pesos, con una tarifa social a 2,70, lo que significa un aumento en el boleto común del 100 por ciento. El tren costará dos tarifas: una de 2 pesos y otra de 4, mientras que la social será de $0,90 y de $1,80 respectivamente.
El subte llegará a valer 7,50 pesos, otro servicio que también se verá afectado en esta política de ajuste, que según indicó el gobierno macrista sería gradual pero que ya se evidencia en la práctica a casi cuatro meses de gestión.
«A ninguno de nosotros nos gusta anunciar un aumento tarifario, pero la tarifa de colectivos no variaba desde junio de 2014», sostuvo el titular de la cartera de transporte en la conferencia, y aseguró que durante el gobierno anterior «ha habido populismo en el manejo de la tarifa de transporte».
En ese sentido, remarcó que «todos han hecho un esfuerzo muy importante para llegar a este acuerdo» y admitió que «la adecuación tarifaria que se hizo es la posible».
Dietrich tenía previsto anunciar hoy los aumentos en las tarifas de trenes y colectivos en el Ministerio de Economía, pero tuvo que suspenderla y hacerla luego en la Casa Rosada, luego de que los trabajadores de la cartera que conduce Alfonso Prat-Gay se enteraran de 100 nuevos despidos sin avisos precios.