A 3 meses de la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curi, los familiares, amigos y compañeros de la facultad, convocan a la comunidad académica a participar el viernes 1 de abril a la concentración frente a la puerta de la Municipalidad de La Plata, en calle 12 entre 51 y 53.
La concentración será desde las 10, para pedir Justicia por Emilia, especificamente en tres puntos de acción: El cambio de carátula a homicidio simple con dolo eventual; el pedido de prisión preventiva para los imputados, y el avance de la investigación a fondo de las responsabilidades de los funcionarios municipales.
Al cumplirse dos meses, en marzo la Facultad de Periodismo realizó una serie de jornadas para recordar a la joven ahogada el 1 de enero último en una fiesta ilegal y denunciar la “complicidad política de la gestión de Cambiemos”.
Así lo sostiene el hermano de Emilia, Cristian Uscamayta Curi, quien insiste en investigar a Juan Manuel Martínez Garmendia, señalado como presunto responsable del supuesto pago de una coima que permitió que se realizara la fiesta clandestina en la que la joven fue encontrada muerta.
En medio de los reclamos, el bloque de concejales del Frente para la Victoria Nacional y Popular, que lidera la decana de Periodismo, Florencia Saintout, presentó un proyecto de ordenanza para que se conforme una comisión especial que investigue en profundidad la muerte de la joven.
Por su parte, Raúl Ismael “El Peque” García, Nicolás Piedrabuena y Carlos Federico Bellone, imputados en la causa por organizar la fiesta, fueron beneficiados con la “eximición de prisión” bajo “caución real de cien mil pesos” cada uno.
Por ello, desde la Facultad de Periodismo de la UNLP continúan acompañando a la familia de Emilia y reclamando los avances de la causa en la justicia, mientras que el gobierno macrista de La Plata en lo único que avanza sin detenimiento es en buscar criminalizar la protesta social a través del protocolo antipiquetes.